“Nuestros muertos, víctimas y ausentes hay que nombrarlos, no pueden ser solo estadísticas”: Jesús Abad Colorado
En este espacio hablaremos del legado de Jesús Abad Colorado y cómo su trabajo con la fotografía ha mostrado realidades desconocidas para muchos en Colombia.
El jueves 29 de julio a las 6:00 p.m., a través de Facebook.com/comisionverdadc, comisiondelaverdad.co y nuestro canal de YouTube, tendremos una nueva charla de ‘Nombrar lo innombrable: conversaciones sobre arte y verdad’, un espacio en el que los artistas colombianos hablan sobre cómo el arte ayuda a nombrar el conflicto de maneras particulares, convirtiéndose muchas veces en un testimonio y en un mecanismo de resistencia. En esta ocasión, la comisionada Lucía González hablará con el fotógrafo Jesús Abad Colorado.
A continuación, presentamos un fragmento textual de la exposición ‘El testigo’:
Jesús Abad Colorado López nació en Medellín, Antioquia, el 22 de abril de 1967. Es comunicador social de la Universidad de Antioquia, donde empezó su trabajo como fotógrafo documental. Fue reportero gráfico del periódico El Colombiano entre 1992 y mayo de 2001, luego continuó como fotoperiodista independiente.
Ha registrado las diversas caras del conflicto armado en Colombia. Su archivo, logrado durante los últimos treinta años, muestra las consecuencias de las acciones de los distintos actores armados y políticos sobre la vida de las comunidades y sus territorios. Su trabajo es un complejo relato del dolor y la destrucción, pero también de la valentía y de la resistencia de nuestra gente. Su testimonio es clave no solo para las víctimas, en sus reclamos de verdad y lucha contra la impunidad, sino para los investigadores sociales y de las cortes de justicia nacionales y extranjeras como la Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Jesús Abad frecuenta distintas comunidades del país, así como escenarios académicos, empresariales y artísticos, de Colombia y el extranjero, para reflexionar sobre las amplias consecuencias de la guerra y la necesidad de construir un país con justicia social. Ha sido jurado de galardones nacionales e internacionales como el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, en Colombia, el Premio de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y el Premio Internacional de Periodismo y Derechos Humanos en Gijón, España.
Entre los años 2008 y 2013, hizo parte del equipo de investigadores del Grupo de Memoria Histórica de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR), que luego se llamó Centro Nacional de Memoria Histórica. En este equipo contribuyó a la elaboración de una serie de informes sobre casos emblemáticos de la violencia en Colombia y concluyó su trabajo allí con el informe general denominado ¡Basta Ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad.
Autor y coautor de varias publicaciones, entre las que se destacan Mirar de la vida profunda (2015); Desde la prisión, realidades de las cárceles en Colombia (Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, 2006); Relatos e Imágenes: El desplazamiento Forzado en Colombia (Centro de Investigación y Educación Popular, Cinep, 1997). También ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas, tanto en Colombia como en el exterior; las más importantes han sido El Testigo. Memorias del conflicto armado colombiano en el lente y la voz de Jesús Abad Colorado. 1992 - 2020, con la curaduría de María Belén Sáez de Ibarra y efectuada en el Claustro de San Agustín de la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá, y a nivel internacional, la exposición itinerante Memoria, la guerra olvidada en Colombia, inaugurada en la sede del parlamento en Berna, Suiza, y realizada entre 2003 y 2005.
Ha recibido diversos premios y reconocimientos por su trabajo fotográfico, entre los que se destacan el Premio a la Excelencia en Periodismo de la Fundación Gabriel García Márquez “Gabo”, 2019; el Premio a los Mejores Líderes de Colombia de la Revista Semana, 2019; la Medalla al Mérito Juan del Corral del Concejo de Medellín, en Grado Plata, por sus veinticinco años de labor destacada en el periodismo, en el año 2019; el Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura, 2018; la Orden de Caballero, otorgada por el Congreso de la República de Colombia, y el Bastón de Mando de las Madres de la Candelaria, en el 2014; el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, 2000 (colectivo), 2001 y 2003 (individuales); el Premio a la Creación en Artes Plásticas de la ciudad de Medellín, en 2005. En el año 2006 obtuvo el Premio Internacional de Caritas, por su trabajo comprometido en la búsqueda de la verdad y la justicia social, entregado en la ciudad de Lucerna, Suiza, y el CPJ, Premio Internacional a la Libertad de Expresión, 2006, entregado por primera vez a un fotoperiodista por el Comité Para la Protección de los Periodistas de los Estados Unidos (Committee To Protect Journalists).
Parte de su trayectoria quedó plasmada en el documental de Caracol televisión El Testigo, dirigido por la periodista británica Kate Horne, presentado a finales del año 2018, disponible en la plataforma de Netflix y nominado a los Premios Emmy Internacional, en los Estados Unidos, en septiembre del año 2020.
Sobre su obra, Abad Colorado dijo en entrevista con la Fundación Gabo: “Nuestros muertos, víctimas y ausentes hay que nombrarlos, no pueden ser solo estadísticas. El papel de la fotografía es frágil como lo es la vida, esto refleja lo frágiles que somos. A través de la imagen estamos para contar historias, la muerte de cada hombre debería dolernos”.
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.