La Comisión de la Verdad dignifica las resistencias de la población afrodescendiente
La Comisión ha recibido 1.928 testimonios de víctimas, familiares, testigos que hacen parte de comunidades afrocolombianas, raizales y palenqueras y realizó 167 ejercicios de escucha a expresiones organizativas o colectivos de estas etnias.
Colombia es un país con una marcada ancestralidad afrodescendiente, en 2018, luego de unos ajustes del censo, se calcula que esta población está cercana a las 4.671.160 de personas. Esto ubica a Colombia como el segundo país en América del Sur con mayor número de personas afrodescendientes después de Brasil.
Las resistencias del pueblo negro han sido significativas y sus aportes son piezas fundamentales para la construcción de la nación colombiana. Un hecho histórico que identifica al pueblo negro es la constitución de San Basilio de Palenque como el primer pueblo libre de América.
Desde entonces la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera ha hecho grandes aportes, a la paz y a la sana convivencia, pero en sus territorios aun padecen la falta de acceso a servicios básicos, el racismo, la ausencia de reglamentación e implementación de la Ley 70 de 1993 y la persistencia del conflicto armado. Esa lucha, que en principio se basaba en principios de justicia y libertad, hoy se encarna por el deseo de una nación soberana, pluriétnica, basada en el respeto de la diversidad cultural, la vida digna y la paz.
La Comisión de la Verdad, en sus más de tres años de mandato, ha realizado un trabajo en el cual ha analizado la relación que ha tenido el Estado con estas comunidades, los impactos del conflicto armado sobre estas y los ejercicios de construcción de paz y resistencia que han desarrollado para proteger sus derechos.
Para lograr esto se recibieron 1.928 testimonios individuales a víctimas, familiares, testigos que hacen parte del pueblo negro; se realizaron 167 ejercicios de escucha a expresiones organizativas o colectivos de este pueblo étnico. A esto se suma a que se han recibido 33 informes y casos por parte de organizaciones étnicoterritoriales, organismos no gubernamentales e instituciones académicas. Este esfuerzo investigativo se verá reflejado en el Informe Final el próximo 28 de junio, conformado por 11 capítulos, uno de ellos dedicado a los pueblos étnicos.
Para la Comisión de la Verdad, el ‘Día de la afrocolombianidad’ es la oportunidad para mostrar a la sociedad colombiana que el pueblo afrocolombiano hace parte constitutiva de nuestra historia y de nuestro ser colectivo, que sin sus aportes seriamos una sociedad menos rica y diversa.
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.