La Comisión de la Verdad realizó el reconocimiento a la dignidad del pueblo raizal
En este encuentro, que se realizó del 12 al 20 de mayo en The First Baptist Church de San Andrés, se escucharon testimonios sobre hechos, impactos y resistencias de víctimas en el marco del conflicto armado colombiano.
El evento se realizó como una forma de contribuir a la visibilización y reconocimiento de la dignidad de las víctimas del conflicto armado y narcotráfico en el archipiélago. “Estamos en San Andrés para exponerle al país la realidad del conflicto armado en el pueblo raizal y levantar la voz por los que no son escuchados y no pueden hablar”, expresó el comisionado Leyner Palacios,
Además de escuchar testimonios de víctimas, se realizaron nueve noches de duelo colectivo (Nine Nights Service) en diferentes centros religiosos de las islas, como respuesta a la necesidad de cientos de familias que no habían podido hacer un cierre fúnebre, de acuerdo con la cultura raizal, por el hecho de no tener un cuerpo al cual despedir o por no tener la certeza de que el ser querido está vivo o muerto.
A lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha recibido 27.921 testimonios y se han realizado 4.979 entrevistas a personas pertenecientes a los pueblos étnicos, y según el informe ‘Mar, Guerra y Violencia’ entregado a la Comisión en marzo de 2022, en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina hay más de 700 personas víctimas de desaparición forzada. En este territorio se ha realizado una serie de encuentros de escucha a personas y comunidades víctimas del conflicto armado, en los cuales se recogieron recomendaciones y estrategias para una convivencia que contribuya a la no repetición de estos hechos y dignifiquen a las víctimas en el archipiélago.
“El pueblo de San Andrés y su territorio ha sido golpeado por el narcotráfico y allí circulan las armas que llegan para matar a los jóvenes. La Comisión de la Verdad reconoce ese dolor y por eso ha ido a San Andrés a compartir ese reconocimiento sobre la dignidad del pueblo raizal y su resistencia. Que bueno que Colombia se anime a sacar a ese pueblo de su silencio”, agregó el comisionado Leyner Palacios.
Son muchos los hechos de violencia, algunos contados y otros excluidos de las cifras oficiales, sin embargo, el pueblo raizal, en medio del dolor y la falta de visibilización del conflicto armado en su territorio marítimo e insular, demuestra fortaleza y resistencia para proteger lo que la guerra les ha arrebatado.
En este reconocimiento se presentaron 12 experiencias de resistencia que defienden el territorio, el mar y el tejido ancestral, social y cultural de las islas a través de la religión, el arte, la cultura, la cocina, el liderazgo de las mujeres y sus procesos organizativos y de movilización. “Las personas del resto del país de pronto no saben que nosotros también somos víctimas del conflicto armado. Ellos piensan que porque no hay combate en tierra no somos víctimas del conflicto armado, pero el narcotráfico ha destruido nuestra juventud, nuestras familias y nuestros hogares. Hemos resistido y hay personas que luchamos diariamente para que eso no pase”, expresó Aminta Robinson, lideresa raizal de Providencia.
Durante la octava noche de duelo colectivo se inauguró el Museo Dignity, una iniciativa liderada por Cane Roots Asosiation y apoyada por la Comisión de la Verdad en el marco del reconocimiento. En este museo reposan objetos, fotografías y reseñas que representan una resistencia de memoria, así como la necesidad de búsqueda de la verdad de los muertos y desaparecidos del territorio insular.
Para la comunidad raizal, este reconocimiento fue de gran importancia porque reivindica su lucha por visibilizar las violencias sistemáticas producto del conflicto armado y el vínculo con el narcotráfico. Los raizales esperan que, con este encuentro, la sociedad y el Estado conozcan la verdad del archipiélago, que ha sido desestimada, invisibilizada y que no se ha aceptado en la Colombia continental. Además, piden que cesen las prácticas que desconocen al pueblo raizal y que se haga una reparación a los daños causados durante años de conflicto armado.
“Estamos muy agradecidos con la Comisión de la Verdad y la Justicia Especial para la Paz por darnos la oportunidad de contar la verdad desde las voces de las víctimas, los colonizados, y no desde el colonizador. Aprovecho para invitar a la sociedad colombiana a limpiar el pasado, recoger el presente y prepararnos para un mejor futuro”, Alberto Gordon May, presidente del Raizal Council.
El acto de reconocimiento contó con la participación de habitantes de San Andrés y Providencia, líderes y lideresas de la Autoridad Raizal y otras organizaciones defensoras de derechos humanos en el archipiélago. El evento contó con las intervenciones de la Autoridad Raizal, el comisionado Leyner Palacios, la magistrada Xiomara Balanta, María Elena Tobar, jefe del Departamento de Enfoques Diferenciales de la Justicia Especial para la Paz (JEP); Juliette de Rivero, representante de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, y los Pastores Hooker, anfitriones de la Primera Iglesia Bautista.
Con este encuentro, la Comisión de la Verdad espera consolidar su Informe Final y que este sea una motivación para que el Sistema Integral para la Paz, las entidades del Estado, la comunidad internacional y las fuerzas vivas del pueblo raizal continúen con la búsqueda de la verdad, la justicia y la no repetición, que, en kriol, su lengua materna es chruut, jostis ahn no ripiit agen.
Este reconocimiento se transmitirá próximamente por los canales de la Comisión de la Verdad.
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.