‘La Escuela Abraza la Verdad’, una iniciativa de apertura al diálogo sobre el valor de la verdad
Esta iniciativa nace desde organizaciones de la sociedad civil, en alianza con la Comisión. Es una jornada que busca incentivar en las aulas el ‘valor del saber’ para conocer nuestra historia de conflicto armado.
Un poco más de 4.300 instituciones privadas y públicas se han inscrito de manera voluntaria para participar en la jornada ‘La Escuela Abraza la Verdad’ este viernes 12 de agosto. Se trata de una iniciativa de las organizaciones de la sociedad civil en alianza con la Comisión de la Verdad para abrir un camino de diálogo y reflexión sobre el valor de la verdad en la convivencia y la historia del conflicto armado colombiano. La realización de la jornada no es obligatoria y los colegios, escuelas y centros educativos pueden decidir sumarse o no a esta iniciativa.
La jornada pretende generar en los jóvenes y, desde sus aulas de clase, una comprensión sobre las causas y persistencias del conflicto armado, y una interpelación sobre el Informe Final y el Legado que la Comisión le deja a la sociedad.
“La Comisión de la Verdad quiere poner en mano de los jóvenes y estudiantes de Colombia el futuro del país que quisimos formular en el Informe Final. Hemos preparado una serie de materiales pedagógicos para que en las aulas de clase se apropien de esa parte de la historia del conflicto armado que forma parte de nuestra identidad”, explicó el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux.
Esta iniciativa que cuenta con más de 26 organizaciones aliadas (ver listado de organizaciones aliadas) es respetuosa de la autonomía de las instituciones educativas al igual que de la metodología que deseen adoptar para el desarrollo de la jornada.
“Se trata de propiciar la comprensión del valor de la verdad para la solución de los conflictos, incluso los conflictos cotidianos. También se busca que los estudiantes se sensibilicen con la realidad de las y los sobrevivientes de la guerra que han perdido a sus seres amados, su identidad, su lugar de origen y sus ilusiones, y que acepten que ningún hecho de barbarie es justificable ni se puede repetir”, dijo Óscar Sánchez, director de Educapaz.
La propuesta temática
A manera de sugerencia, la jornada del 12 de agosto estará orientada y acompañada de documentos de carácter público y de libre acceso. Estos archivos se encuentran en el Kit de La Escuela Abraza la Verdad disponible en este enlace.
El énfasis de la reflexión pedagógica que se recomienda dinamizar con los distintos estudiantes, docentes y acudientes por niveles, se resume en seis ejes así:
Cabe reiterar que esta es una sugerencia y no una camisa de fuerza. Sin embargo, responde a una lógica progresiva de aprendizajes acorde al nivel educativo de los estudiantes.
Sobre la metodología
La propuesta es que la jornada tenga cuatro momentos. Sin embargo, se puede ajustar a la dinámica de cada Secretaría de Educación y establecimiento educativo.
Momento 1: acción pedagógica en aula con estudiantes y acudientes. Diálogos pedagógicos intergeneracionales desde las escuelas que involucren a todos los estamentos de la comunidad educativa.
Momento 2: encuentros más amplios con las comunidades educativas de primaria y bachillerato. ‘Festival por la verdad y la paz’ para usar las fortalezas creativas de cada escuela para generar una reflexión específica sobre la importancia de la verdad en la construcción de paz.
Momento 3: movilización en las redes sociales en dos espacios de la jornada, uno en la mañana y otro en la tarde. Se invitaría a todas las comunidades escolares del país a compartir imágenes de su jornada, haciendo uso de los siguientes hashtags: #miescuelaabrazalaverdad #legadoenlaescuela #festivalverdadypaz #escuelaverdadynorepeticion
Momento 4: movilización cultural por fuera de la escuela. Al final de la jornada, se propone realizar una movilización por fuera de la escuela para recorrer el barrio, vereda, o territorio colectivo, según sea el caso. Esta movilización busca recoger toda la fuerza de las reflexiones pedagógicas de aula, el Festival y el Encuentro, para extender su potencia hacia el exterior de la escuela.
Esta iniciativa pedagógica parte de la teoría de que las y los docentes de educación básica y media en Colombia representan una de las principales fuerzas de transformación social que tiene el país. Por este motivo, la sostenibilidad del Legado de la Comisión de la Verdad entre las nuevas generaciones depende, entre otros factores, de que no pase desapercibido en las escuelas de Colombia.
Organizaciones aliadas:
- El Programa Nacional de Educación para la Paz (Educapaz)
- La Red de Escuelas Normales Superiores por la Paz
- Rodeemos el Diálogo (ReD)
- El programa ‘La paz se toma la palabra’ del Banco de la República
- La Corporación Opción Legal
- La corporación Viva la Ciudadanía
- El Centro de Memoria, Paz y Reconciliación del Distrito de Bogotá
- El Programa Propaz II, apoyado por la Cooperación Alemana
- Fe y Alegría Colombia
- La comunidad de práctica 'Que la verdad sea dicha'
- Educalidad
- Mesa de Universidades por la Paz
- Red de Bibliotecas Públicas de Cali
- CIVIX
- El movimiento juvenil “Generación V+”
- Fundación Escuelas de Paz
- Sistema Integral para la Paz
- UNICEF
- Corporación Región
- Universidad de la Amazonía
- Universidad Pedagógica Nacional
- La Federación Colombiana de Educadores (Fecode)
- Pastoral Social Educativa de la Diócesis de Granada
- Red departamental de docentes por la memoria histórica Caquetá
Adicionalmente, el Ministerio de Educación Nacional y las siguientes Secretarías de Educación ya son aliadas de esta iniciativa: Antioquia, Atlántico, Barrancabermeja, Bogotá, Boyacá, Cali, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Ibagué, La Guajira, Medellín, Huila, Norte de Santander, Quibdó, Valle del Cauca, Yopal y Zipaquirá.
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