La Esperanza tiene memoria
Durante el encuentro regional de memoria en el oriente de Antioquia, el comisionado Alejandro Valencia presentó los retos de la Comisión.
Carmen de Viboral, Antioquia.
Víctimas y sobrevivientes del Oriente antioqueño se encontraron hoy en un evento regional por la memoria, en conmemoración de las víctimas de la vereda La Esperanza, donde fueron desaparecidas 15 personas en 1996.
Para ese año la vereda era catalogada por las autoridades como punto críticos por el constante accionar de grupos guerrilleros, de manera que el Ejército Nacional creó lo que llamarían la Fuerza de Tarea Águila, una fuerza especial creada para controlar la Autopista Medellín - Bogotá a la altura de la vereda.
Según recordó durante la jornada la Corporación Jurídica Libertad, “este fue el origen de las graves violaciones de derechos humanos de la vereda. Entre junio y diciembre de 2016 se llevarían a cabo las acciones conjuntas entre ejército y los grupos paramilitares del Magdalena Medio que arrojarían la desaparición de 15 personas y un asesinato. El personero e la época, Elí Gómez asumió el caso y evidenció la responsabilidad de los militares. Sería asesinado en diciembre de ese año y ninguna acción de investigación seria se hizo por estos hechos.
A pesar de que en 2017 la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó al Estado colombiano investigación de los hechos, determinación del paradero de las víctimas, realización de un acto público de reconocimiento, creación de un monumento en memoria de los desaparecidos, reparación psicológica, médica y económica para los familiares y la comunidad, hasta la fecha no ha cumplido ninguna de las medidas.
"Resistiendo desde La Esperanza" fue un homenaje para recordar, sanar y persistir en la verdad, y para exhortar al Estado colombiano a cumplir con el fallo.
En su intervención el Comisionado Alejandro Valencia señaló algunos objetivos de la Comisión de la Verdad: el reconocimiento de los derechos de dignidad de las víctimas, buscar respuestas que esclarezcan las tantas violaciones de derechos humanos y promover la convivencia en los territorios. “Ojalá en estos tres años podamos derrumbar algunas mentiras y establecer verdades. Todo en clave de no repetición, que es lo que debemos perseguir”.
Unas 150 personas llegaron hasta el Carmen de Viboral para este encuentro convocado por Conciudadanía, Corporación Jurídica Libertad, Prodepaz, Unidad para las Víctimas, Alcaldía del Carmen y la Personería del municipio.
Cemida Cardona, Flor Gallego y Cruz Hernández, tres de las madres de los desaparecidos de La Esperanza fueron homenajeadas hacia el cierre del encuentro por su resiliencia.
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.