La guerra no sana heridas
Esta una canción que surge de un ejercicio de creación colectiva hecho por artistas de distintas regiones del país, desde varios géneros musicales y que han sido afectados por el conflicto de diferentes maneras.
En esta canción se lleva a cabo un reconocimiento de las dificultades y del estado emocional del país, pero a su vez es una declaración de la voluntad de los artistas de seguir cantando y trabajando desde el arte para alcanzar la paz. Las voces que se escuchan son la manifestación de las regiones demostrando su resiliencia frente a las afectaciones que las personas, las comunidades y los territorios han sufrido en la guerra.
La letra de la canción se fue componiendo por cada artista desde su región y en Bogotá se ensamblaron esos sentires para lograr un sonido único. El coro resume en sus frases diferentes vivencias y aprendizajes de nuestra realidad:
“La guerra no sana heridas”: la presencia de las armas no garantiza la vida digna de las personas y, por el contrario, estimula el conflicto.
“La guerra nunca se gana”: ninguna guerra tiene una victoria porque arrasa con la vida de las personas, con la dignidad de todos, en las familias 5 integrantes, en promedio, quedan con terribles afectaciones y hasta la naturaleza queda destruida.
“La guerra se lleva vidas”: La guerra ocupa la capacidad laboral y creativa, la sensibilidad e incluso los recursos presupuestales de todo un país dificultando cada vez más que el país pueda dedicarse a resolver el conflicto.
“Cantamos por un mañana” es una reafirmación de la voluntad de los artistas de seguir y seguir expresándose para que nos unamos y sigamos construyendo el país en paz.
Artistas
Linaje Originarios / Valparaíso - Antioquia
Nany Valencia / Guapi - Cauca
Plu Con Pla / Tumaco - Nariño
BullenRap / Libertad - Sucre
César López
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.