“Es importante que desde niños y niñas aprendan a construir paz”: Lucía González
Este lunes, 23 de agosto, en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá se realizó el lanzamiento de la exposición ‘Mumo: el museo de los objetos’.
Mumo es una experiencia artística que se construye con el objetivo de recoger las voces, relatos, narrativas y representaciones, en torno a los objetos significativos para las niñas y niños de la primera infancia y sus familias que visitan y viven esta experiencia.
Su sentido es componer una historia colectiva a partir de un recorrido museístico con la animación de objetos significativos, perdidos y cotidianos de los participantes (niños, niñas, acompañantes), que están cargados de oralidad y de relatos, en donde la diversidad de los contextos y territorios de las historias individuales, tengan relevancia para la interacción con el otro y para la construcción del espacio.
Este espacio es una apuesta por la documentación de la percepción, ideas y nociones de los niños y niñas de primera infancia sobre la construcción de la paz, la verdad y la memoria de Colombia desde el arte.
La iniciativa de crear el museo de los objetos fue impulsada por el enfoque de Curso de vida de la Comisión de la Verdad y el Programa Nidos de Idartes.
En la inauguración de la exposición, participaron la comisionada Lucía González, la directora de Idartes, Catalina Valencia, y el director del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, José Antequera.
“Estoy muy emocionada porque creo que es muy difícil encontrar la manera de incluir a la primera infancia en la construcción de paz. La guerra se acabará cuando aprendamos a vivir en comunidad y eso lo logramos si empezamos a practicarlo desde muy pequeños”, aseguró la comisionada Lucía González.
Y agregó: “Hemos vivido muchos años de violencia y es muy fácil repetirla porque el mundo está lleno de discursos de odio y violencia, por eso es tan importante que desde niños y niñas aprendan a construir paz. Nosotros en la Comisión estamos trabajando en la construcción del Informe Final y vamos a tener un capítulo dedicado a los niños, las niñas y los adolescentes”.
Por su parte, José Antequera expresó: “A los niños toca hablarles con la verdad. Cuando se habla con la verdad se hace diferente la vida y nos enseña a enfrentar la realidad de nuestro país, porque no todo es bello y debemos aprender a vivir con eso. Esta exposición es algo maravilloso porque es algo que muchos no tuvimos cuando éramos niños. Esto es una gran noticia y esperamos que los niños y niñas se apropien de este espacio. Aquí queremos trabajar estos temas con ellos y ellas”.
A su vez, Catalina Valencia, dijo que estos espacios “ayudan a que los niños y niñas aprendan a expresarse a través del arte desde la primera infancia. Desde las artes podemos trabajar para cambiar el imaginario de violencia de nuestro país".
Esta exposición estará abierta desde el 23 de agosto hasta el sábado 4 de septiembre en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación; y se podrá visitar los días martes y jueves entre las 10:00 y las 12:00 de la mañana y las 2:00 y 4:00 de la tarde.
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.