Inician las ‘Lecturas rituales’, una nueva forma de narrar el conflicto
Estas lecturas, que estarán lideradas por el comisionado Alejandro Castillejo, se presentarán como un cierre de la escucha plural que ha realizado la entidad como parte del Legado que dejará a Colombia.
Este sábado 9 de abril, en el marco de la conmemoración del ‘Día nacional de la memoria y la solidaridad con las víctimas’, la Comisión de la Verdad iniciará las ‘Lecturas rituales’, un proceso de pedagogía social que se presentará como un cierre de la escucha que ha realizado la entidad a lo largo de su mandato y que hará parte del Legado que se dejará al país a través del Informe Final.
La primera lectura se hará sobre las 5:00 p.m. en Pato-Balsillas, Caquetá. Este encuentro contará con la participación de personas de diversa procedencia, entre ellas: miembros de organizaciones campesinas, resguardos indígenas y demás miembros de la sociedad civil.
Este proceso, liderado por el comisionado Alejandro Castillejo, hace parte del trabajo realizado por el equipo del Volumen Testimonial que tendrá el Informe Final, el cual girará alrededor de los testimonios de guerra, vida y esperanza que existen por causa del conflicto armado colombiano.
En palabras de Castillejo, las ‘Lecturas Rituales’ proponen un modo distinto de contar la violencia que se ha vivido en medio de la guerra y se saldrán de los esquemas tradicionales del uso del testimonio, debido a que se crearán unos espacios en donde se hará uso de las artes sonoras para crear una disposición hacia la escucha profunda de la palabra.
El comisionado mencionó que estos escenarios tienen la finalidad de que “se reconozca el valor sagrado de esas historias dentro de las historias” a través de una narrativa plural y polifónica. Por esa razón, las lecturas se harán en lugares del país que fueron y siguen siendo deshumanizados por la guerra y en donde se ha instaurado el silencio a través de la violencia, haciendo una apuesta a la memoria histórica con la posibilidad de interpelar esos relatos hablando del pasado y del presente.
Asimismo, señaló que las ‘Lecturas Rituales’ serán el primer momento en el que se congregará a las comunidades a través del Informe Final. “Y, en ese orden de ideas, será un acto de reciprocidad con quienes entregaron a la Comisión sus testimonios e historias. Para nosotros como Comisión, las lecturas rituales serán un acto de generosidad con las víctimas, pues se busca que el país guarde silencio para escuchar lo que otros tienen que decir”, afirmó.
Cabe mencionar que estas lecturas se realizarán hasta el final del mandato de la Comisión, pues a través de ellas se pretende ampliar a otras modalidades de transmisión el contenido del Volumen Testimonial del Informe Final.
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.