Las reflexiones de Leyner Palacios en el encuentro con Álvaro Uribe para entender por qué persiste el conflicto
Leyner Palacios fue uno de los comisionados que se reunió el 16 de agosto con el expresidente Álvaro Uribe Vélez para hacerle preguntas y reflexionar sobre el conflicto armado en Colombia.
Leyner Palacios, quien además es líder social, sobreviviente de la masacre de Bojayá y un luchador incansable por los derechos y dignidad de las víctimas, se sentó de frente al exmandatario para preguntarle por qué considera que se ha prolongado la guerra y cuáles son los planes que a su juicio se deben poner en marcha para cumplirle al país en ese compromiso por la verdad, justicia, reparación y no repetición.
Palacios le manifestó al exjefe de Estado su agradecimiento por la información y las reflexiones aportadas ante la Comisión de la Verdad y, en medio de su introducción, recordó que él también ha sufrido en carne propia las consecuencias de la guerra y que dichas vivencias lo han llevado a trabajar por las víctimas para lograr una verdadera reconciliación.
“Yo he sido víctima del conflicto armado y sé de las consecuencias, así como usted lo ha planteado sobre lo que ha vivido junto a su familia. Por esa razón creo que los colombianos y las colombianas no podemos seguir así. Valoro todos los esfuerzos que usted ha hecho en su gobierno y como ciudadano, yo creo que eso es importante”, expresó.
Las preguntas del comisionado para el expresidente Uribe estuvieron enfocadas en entender cuál es su posición sobre los aciertos y desaciertos en medio de los procesos realizados para resolver el conflicto entre los distintos actores.
Según dijo, es necesario saber por qué si se han hecho tantos esfuerzos desde los diferentes gobiernos se siguen presentando día a día asesinatos, masacres, amenazas, persecuciones, despojos, desapariciones y se ha registrado la creación de otros grupos armados ilegales.
En medio de sus palabras, puso el ejemplo de la grave situación que todavía se vive en zonas como el Pacífico, el Caribe y el Bajo Atrato, en donde señaló que hay “precariedad de derechos y máxima violencia”.
“A hoy, y es lamentable tener que decirlo, llegamos a las comunidades y es terrible lo que nos cuentan. Yo acabo de viajar de Bojayá y también de hacer un recorrido por el Pacífico, el Caribe y San Andrés, y cuando uno escucha resulta que hay un drama en la periferia colombiana muy grave. Y no estoy hablando de algún gobierno en específico, sino que en general algo está fallando. No puede ser que a una persona de por sí se le ocurra hacer la maldad y por eso lo que quiero es comprender por qué estas situaciones siguen”, resaltó.
Además, el comisionado dejó claro que la importancia de este tipo de preguntas no es cuestionar las decisiones ni las actuaciones de los diferentes mandatarios, sino entender realmente en qué el Estado y la sociedad se han quedado cortos para que el actual presidente, y los que vienen, puedan implementar acciones que permitan avanzar y alcanzar la paz.
“¿Qué es lo que hay en el conflicto armado que hace posible que se siga matando tanta gente?, ¿por qué en Colombia no somos capaces de superar la posibilidad de eliminar al otro?, ¿qué nos sugeriría como recomendación al país para que eso no se siga presentando?”, le preguntó.
Y añadió: “Creo que es hora de que profundicemos en este tipo de cosas. No estoy cuestionando todas las decisiones que se han tomado porque creo que algunas han sido valiosas, pero, ¿por qué no se resuelve el problema?, ¿por qué esa enfermedad nos sigue persiguiendo? Esto me lo pregunto y espero que no lo reciba como un cuestionamiento personal, ¿será que nuestros gobernantes no están siendo capaces de escuchar bien y quizás mañana nos arrepintamos por no tomar decisiones hoy?”.
Palacios también aprovechó la ocasión para preguntarle al expresidente Uribe por qué cree que muchas veces persiste el abandono institucional y si considera que el racismo pudo haber profundizado las consecuencias de la guerra en algunos territorios.
“Créame expresidente que para mí es tremendamente duro saber que uno de los factores de persistencia del conflicto armado es el abandono institucional. Es que tenemos a jóvenes a quienes no se les está brindando oportunidades o son escasas. Yo hice esfuerzo en una región con 17 jóvenes para que no se involucraran en la guerra y me duele tener que decir hoy que los perdimos. Además, quisiera preguntarle, ¿Cree que algunas regiones pudieron haber sufrido las consecuencias más graves del conflicto armado por su condición étnica?, ¿qué decisiones pudo tomar el Estado para mejorar esa situación en favor de esos pueblos?”, cuestionó.
Además, el comisionado Palacios quiso saber cuál es el punto de vista del exmandatario respecto al papel de las fuerzas militares en el conflicto armado y resaltó la importancia de que todas las instituciones del Estado actúen con transparencia porque, de lo contrario, “se estaría causando un serio daño a la democracia”.
“Las comunidades, por las cosas que les pasan, empiezan a desconfiar cada día más de la institucionalidad. Tenemos casos de gente que nos dice no creer en la Fiscalía, porque se demora más la denuncia que el denunciado en salir libre. ¿Cómo se puede reforzar la institucionalidad y plantear algo que le sirva al país?, ¿cree usted que la política ha sido un factor de profundización del conflicto armado?, ¿será que es posible que hagamos algo distinto?”, fueron otras de sus preguntas.
Por último, Palacios indicó que, aunque sea difícil, hay que propiciar estos espacios de diálogo para que las víctimas, la sociedad y los políticos se “muevan en pro de un mejor futuro”.
Asimismo, aprovechó el momento para pedirle al expresidente Uribe y a los demás sectores políticos que respeten el informe final que entregará la Comisión de la Verdad, el cual reflejará diferentes testimonios y las situaciones más dolorosas del país.
“Yo lo invito a usted y a todos los políticos a que respeten ese informe y ojalá se comprometan con esas recomendaciones. No tanto por lo que ya ha pasado, sino por lo que puede pasar y lo que puede mejorar. De verdad, se lo pido, ustedes como líderes políticos deben repensarse y no pueden seguirse quedando en sus propias posiciones, pues esto está llevando a una prolongación de la guerra y eso se traduce, en algunos casos, en más violencia en algunos territorios”, dijo.
Y finalizó diciendo: “Esa es mi reflexión y le agradezco haberme escuchado. Reflexionemos sobre esta tragedia, porque el país indica que no vamos bien. Eso no descalifica sus esfuerzos, ni de los líderes que denunciamos y arriesgamos la vida para que la institucionalidad sea transparente. Muchas gracias”.
Con Álvaro Uribe ya son cuatro los expresidentes que han entregado su versión del conflicto armado ante la Comisión de la Verdad, entidad creada a partir del Acuerdo de Paz que no ha cesado en su tarea de escuchar a todos los sectores de la sociedad para construir un informe final que refleje las diferentes miradas y abarque distintos testimonios de la guerra en Colombia.
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.