Abrir panel
Comisión de la Verdad

“Llegó el momento de ponerle nombre y rostro a las historias de miles de víctimas en Colombia”: Carlos Martín Beristain

En España, el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición recibe el Premio Internacional de Derechos Humanos APDHE 2018.

RECONOCIMIENTO | December 13 de 2018

“Llegó el momento de ponerle nombre y rostro a las historias de miles de víctimas en Colombia”: Carlos Martín Beristain

El Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición fue galardonado con el Premio Internacional de Derechos Humanos APDHE 2018, entregado hoy en España.

La distinción fue recibida por el comisionado Carlos Martín Beristain quien afirmó que el enorme desafío de la Comisión es “buscar una verdad compartida con muchos sectores que ponga a las víctimas en el centro del proceso”.

En sus palabras de agradecimiento en nombre de las y los comisionados, Beristain dijo que llegó el momento de ponerle nombre y rostro a las historias de miles de víctimas que han vivido un conflicto armado tan largo y complejo.

Anunció que el proceso para esclarecer el relato de la verdad, buscará generar empatía y superar las memorias defensivas de quienes quieren fijarse solamente en los muertos o en las víctimas que están cercanas políticamente. “La Comisión tiene que construir una verdad que haga empatía con quien no ha querido ver. Tiene que dirigirse a que esa memoria no se quede en las víctimas, sino que sea transformadora, que toque a los diferentes sectores sociales”.

Agradecemos este reconocimiento que nos compromete a poner la vida en esta tarea. Lo recibimos desde el corazón de las víctimas en Colombia y el exilio: Francisco de Roux

El premio al Sistema Integral es un reconocimiento a su papel en el proceso de construcción de paz en Colombia. De este hacen parte la Comisión de la Verdad, que dirige Francisco de Roux; la Jurisdicción Especial para la Paz - JEP -, en cabeza de Patricia Linares, y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas orientada por Luz Marina Monzón.

“Estamos reconociendo la valentía ejemplar de los colombianos de no cerrar en falso un conflicto tan grave y de no continuarlo indefinidamente a pasar de todas las dificultades. Hay muchos opositores a este proceso de paz dentro y fuera de Colombia, pero también hay quienes les apoyamos pensando en que no es solamente un problema de los colombianos que la protección internacional a los derechos humanos hace que todos tengamos que dar un paso al frente para sacar del atolladero a esos diez millones de víctimas”, expresó Carlos Castañeda, miembro de la Junta Directiva de APDHE al entregar el premio.

Por su parte, Patricia Linares, presidenta de la JEP, sostuvo que “tenemos la tarea de administrar justicia restaurativa que exige a quien se presente en carácter de sometimiento un aporte real, material y específico a la verdad plena como principal elemento de una reparación integral que sane las heridas".

Mientras que Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desparecidas, dedicó el premio a la sociedad colombiana “por apostarle a este mecanismo dentro del proceso de paz y también a las víctimas”.

  • Temas Relacionados:

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro