“Es importante que la sociedad colombiana encuentre la forma de imaginarse que la paz es un propósito común”
El doctor en teología Martin Leiner destacó el enfoque territorial de la Comisión de la Verdad y le recordó a la comunidad internacional que debe acompañar al país.
Según Martin Leiner, director del Centro de Estudios para la Reconciliación de la Universidad Friedrich-Schiller en Jena, las comisiones de la verdad son fundamentales para promover y potenciar aprendizajes sociales en aquellas sociedades afectadas por conflictos armados.
El profesor cita el ejemplo de Sudáfrica, uno de los países con los que trabaja el Centro de Estudios para la Reconciliación. “La Comisión de la Verdad fue importante para mostrar que el Apartheid fue un crimen contra la humanidad, pues este se había normalizado. Al finalizar las labores de la Comisión de la Verdad, el 70% de la población sudafricana había cambiado su perspectiva de este crimen y lo reconocía como tal”.
Leiner se reunió con el equipo de la región Antioquia – Eje Cafetero y el director del Instituto de Estudios Regionales de la Universidad de Antioquia, Vladimir Montoya, para conversar sobre el mandato de la Comisión, su alcance territorial y las posibles alianzas que puedan tejerse entre las tres entidades.
De la comisión colombiana, el profesor Leiner destacó la mirada territorial que “no ha sido frecuente en otras comisiones del mundo. Esto llama la atención a la comunidad internacional, pues no todo pasa igual regionalmente. Las violencias y las afectaciones son diversas y esto es fundamental a la hora de pensar los cuatro objetivos misionales de la Comisión de la Verdad”.
Reconociendo el reto que implica el trabajo de la Comisión en sus tres años, Leiner señaló la necesidad política de que la comunidad internacional acompañe y apoye el trabajo en Colombia.
Entre la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad y el Centro de Estudios para la Reconciliación se firmará un memorando de entendimiento para tener una estrecha relación de cooperación, promover investigaciones sobre paz y verdad, así como estrategias comunicativas y pedagógicas para posicionar la Comisión internacionalmente.
La conversación con el profesor Leiner finalizó con un mensaje para la Comisión de la Verdad y el país. “Es importante que la sociedad colombiana, que se reconoce como polarizada, encuentre la forma de imaginarse que la paz es un propósito común. Esto es, en últimas, el objetivo de la reconciliación, que se entiende como un proceso que empieza en el conflicto mismo y que implica reconstruir relaciones, buenas relaciones”.
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.