El sur de Tolima le apuesta a la no repetición
La Comisión de la Verdad propició, en el ETCR El Oso, un espacio de diálogo entre la comunidad y la institucionalidad para tomar acciones puntuales para la no repetición del conflicto armado.
El Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) El Oso, ubicado entre las montañas del corregimiento de Gaitania, Planadas, lugar que alberga uno de los mejores cafés del mundo, fue el escenario de instalación de la Mesa Técnica de No Repetición.
La Comisión de la Verdad, en el marco de sus objetivos de convivencia y no repetición, inició este proceso desde el mes de octubre de 2019, donde a partir de travesías y visitas en el territorio del sur del Tolima, evidenció la necesidad de la presencia de la institucionalidad con competencia en esta zona, en aras de generar cambios profundos en la sociedad y así vislumbrar el camino hacia la no repetición del conflicto armado.
Es así como el pasado jueves 13 de febrero, la Comisión con el apoyo de la Procuraduría Regional, logró confluir en un mismo espacio a excombatientes, indígenas, campesinos, entidades y organizaciones de orden local y nacional para dialogar sobre acciones puntuales que aporten a la convivencia y la reconciliación.
El comisionado Carlos Ospina indicó que “este proceso de reconciliación permite a la Comisión marcar el inicio de la estructuración y priorización de las recomendaciones que se deberá entregar en el informe final. Es importante resaltar la voluntad y el compromiso que cada uno de los participantes mostraron en este espacio. Puede haber diferencias, pero a todos nos une el deseo de una transformación positiva”.
El análisis y las decisiones tomadas durante la jornada fueron el fruto de mesas de trabajo planteadas en cinco líneas: territorio, infancia y adolescencia, desarrollo económico, salud y seguridad. Entre otros, estuvieron presentes funcionarios de la Gobernación del Tolima, la Alcaldía de Planadas, la Fuerza Pública y las agencias que trabajan temas de paz.
Sobre el evento, Daviel Oyola, coordinador del espacio territorial, calificó la jornada de positiva, pues se fijaron compromisos a corto plazo que contribuirán al proceso de reincorporación y al desarrollo y progreso de la región.
La Comisión espera que este ejercicio sea un ejemplo para el país y sea replicado en otras regiones donde la paz ha sido difícil y no ha llegado. “Si están las instituciones y hablan con el campesino, excombatiente o indígena en ese ejercicio de escucha y proponen soluciones, avanzaremos hacia la paz y la reconciliación y por supuesto a la no repetición del conflicto armado”, expresó Carlos Ospina.
Lars Bredal, Jefe adjunto de la Unión Europea
¿Por qué es importante la no repetición para el sur del Tolima?
“La no repetición es importante para evitar la estigmatización, nosotros queremos darle conocer a Colombia que Gaitania, Planadas y el sur en su conjunto, no es una zona violenta. Estamos proyectando una nueva cara del sur del Tolima, que es de gente trabajadora y quiere salir adelante con procesos pequeños pero que significan mucho como en temas de café y turismo” aseguró Daviel Oyola.
Por su parte Carlos Ospina dijo que “Es emblemático hablar de la no repetición acá donde nacieron las FARC, dónde ´tirofijo’ toma este nombre cuando asesina a un Sargento en la plaza del corregimiento de Gaitania, cuando aquí nacieron las autodefensas liberales, las autodefensas campesinas y cuando ha sido una región muy olvidada por el gobierno; pero hay un contraste muy significativo, hoy hablar de no repetición es cierto, las montañas están llenas de café, frijol y de diversas comunidades que resisten en la esperanza de la paz”.
El Tercer Acuerdo
El Comisionado Carlos Ospina hizo un reconocimiento a las personas que conforman la marca de café ‘El tercer acuerdo’, en el que participan excombatientes, indígenas Nasa Wes’x y familias caficultoras de la región desarrollan.
‘El tercer acuerdo’ es una nueva marca colectiva de café, que nace del trabajo articulado de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) con asociaciones productoras de la región, exintegrantes Farc-EP del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) El Oso, comunidad indígena y el acompañamiento de la Facultad de Diseño de la Universidad de Ibagué.
Momentos artísticos y culturales
- En el espacio, el colectivo Dulima Vive presentó junto con un grupo de niñas hijas de excombatientes ‘Voces por la verdad y la no repetición’, un acto que presenciaron las más de 400 personas que asistieron a la instalación de la Mesa Técnica por la No Repetición.
- Mural ´Tercer acuerdo´ esta creación artística fue plasmada por Jhonny Estrella más conocido como Clock “Plasmé tres comunidades muy diferentes que en algún momento tuvieron sus adversidades, pero hoy llegaron a un acuerdo donde la convivencia y la reconciliación prima. Por eso hoy estas tres comunidades están plasmadas en un solo cafetal.
- En el cierre del evento la Comisión de la Verdad entrego más de 150 plántulas de café a los asistentes. Allí el Ejército Nacional y Excombatientes lideraron la siembra simbólica como acto de No Repetición.
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.