Este conflicto armado no es responsabilidad de los y las migrantes
La población refugiada y migrante no es responsable del conflicto armado en Colombia, por lo tanto, su vida y sus derechos se deben proteger. Conoce las normas que argumentan este Mínimo Humanitario.
La línea fronteriza entre Colombia y Venezuela cubre cuatro de los siete municipios de Arauca. En dicha frontera hay un punto regular de paso fronterizo y más de 50 puntos de paso irregulares o ‘trochas’ por los que transitan a diario aproximadamente 5.000 migrantes.
Con el recrudecimiento del conflicto armado en el departamento, han aumentado los homicidios y la desaparición forzada de ciudadanos venezolanos.
Estas son las normas que argumentan y dan piso jurídico a este Mínimo Humanitario:
- La población civil migrante está protegida por el derecho internacional humanitario (DIH) contra los efectos de las hostilidades.
- El principio de no discriminación e igualdad está reconocido en todos los instrumentos internacionales del derecho internacional de los derechos humanos (DIDH)1.
- La Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial establece que se debe garantizar la igualdad entre los ciudadanos y no ciudadanos en el disfrute de derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos, en la medida reconocida por el derecho internacional.
- Según el DIH, las víctimas de conflictos armados deben ser respetadas y protegidas contra los efectos de la guerra, y deben beneficiarse de una asistencia imparcial y sin ninguna distinción de índole desfavorable por el principio de no devolución2.
[1] Ver artículo 2, Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales.
[2] ACNUR, Guía sobre el Derecho Internacional de los Refugiados, 2011, página 8. Ver: https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/Publicaciones/2012/8951.pdf
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.