“No hemos logrado la paz total y por eso es bueno contar con el apoyo de la comunidad internacional”
María Moreno, directora del Centro Internacional para la Justicia Transicional en Colombia, y Eduardo Pizarro valoraron la intervención de Francisco De Roux en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Este jueves, el presidente de la Comisión de la Verdad, invitado por el Reino de Bélgica participó del debate público sobre justicia transicional que se desarrolló en Nueva York llamado ‘La justicia de transición en las situaciones de conflicto y posteriores a conflictos’. En su intervención, Francisco De Roux destacó la necesidad de cumplir la totalidad del acuerdo de paz, cuidar la vida de los excombatientes y dejar sentadas las bases para la no repetición.
María Camila Moreno, directora del Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ) en Colombia, explicó que la del jueves era una sesión muy importante porque era la primera vez que el Consejo de Seguridad se reunía para hablar específicamente de justicia transicional y los desafíos que esto implica en muchos contextos no solo en Colombia sino en el mundo. “La comunidad internacional acepta o reconoce que los mecanismos de justicia transicional son muy importantes para garantizar transiciones sostenibles, justas, que garanticen realmente los derechos de las víctimas y sienten bases sólidas para procesos de pacificación y de reconciliación”, expresó.
Respecto a la intervención de la Comisión de la Verdad en el evento señaló que “La experiencia colombiana es de interés, por eso se invita a Francisco De Roux a hacer su intervención en esta sesión, porque se parte de reconocer que el modelo de justicia transicional en Colombia es innovador y se reconoce que es novedoso por su diseño y porque responde a un momento histórico y político del país”, aseguró Moreno.
Asimismo, concluyó que para Colombia “ha sido y será muy importante seguir contando con un respaldo contundente del Consejo de Seguridad a esta etapa de la implementación del acuerdo de paz y a los esfuerzos que hace el país por poder poner fin a una larga guerra como la que hemos tenido”.
Por su parte, Eduardo Pizarro, quien fuera presidente de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR), valoró positivamente la presencia de la Comisión en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
“Esta intervención es importante por dos motivos. Primero, porque es importante que el Consejo de Seguridad apoye las experiencias de justicia transicional en todo el mundo, que convierta a la justicia transicional, y no solamente a las políticas posconflicto, como parte de su mandato hacia el futuro y en ese sentido ilustrar sobre el impacto que puede tener a nivel mundial a futuro. Por otra parte, me parece muy importante para Colombia porque la transición hacia el fin del conflicto y las tareas del postconflicto son muy complicadas a nivel económico y político”, dijo.
Además, aseguró que esta participación es fundamental de cara al futuro próximo para lograr alcanzar la paz con todos los actores armados con el apoyo de la comunidad internacional.
“En Colombia, a diferencia de otras experiencias a nivel internacional, la Comisión de la Verdad y el sistema de justicia transicional se instaló sin que haya un fin del conflicto. La aplicación de la justicia transicional puede servir para ir aclimatando la paz futura y para ir mostrando caminos. Pero no hemos logrado la paz total y por consiguiente necesitamos reforzar el apoyo de la comunidad internacional para ese logro”, concluyó.
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.