Organizaciones de mujeres y personas LGBTIQ+ recibieron el Informe Final y Legado de la Comisión
El Grupo de Trabajo de Género comenzó la pedagogía sobre el capítulo de mujeres y personas LGBTIQ+ del Informe Final de la Comisión de la Verdad.
El pasado 7 de junio varias organizaciones de mujeres y personas LGBTIQ+ asistieron en Bogotá a un acto público realizado por la Comisión de la Verdad para recibir el Informe Final y Legado. El evento, llamado ‘El acontecimiento’, se realizó en el teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá y fue acompañado por diversas organizaciones de mujeres y personas LGBTIQ+ de distintas regiones.
En la ceremonia, Francisco de Roux, presidente de la Comisión, dio a conocer las reflexiones más importantes contenidas en el Informe Final, un documento que es resultado de cuatro años de investigación, escucha comprometida y diálogo plural. De Roux hizo un llamado a los ciudadanos y ciudadanas a reconciliarse para empezar a construir la paz grande, y habló de los principales hallazgos y claves para superar el conflicto armado. Además, invitó al Estado a mantener vivo el Legado y a comprometerse con la implementación de las recomendaciones de la Comisión, con el fin de fortalecer procesos de convivencia liderados por víctimas en los territorios.
Además, el 13 y 14 de junio se realizó en Cali una jornada de pedagogía del Informe Final con mujeres de Cauca, Valle y Nariño sobre el capítulo de mujeres y personas LGBTIQ+. En el evento, que se realizó con el apoyo de USAID, participaron Viviana Gaitán, asesora senior en políticas de género y cambio institucional del programa ‘Generando Equidad’ de USAID; Flor María Díaz, consultora de la Corporación Humanas, y, por parte de la Comisión de la Verdad, Salomé Gómez Corrales, coordinadora del Grupo de Trabajo de Género; Clara Inés Valdés y María Paula Durán, integrantes del Grupo de Trabajo de Género, y Tatiana Pedraza y Marcela Rivera, analistas del Grupo de Trabajo de Género.
Las representantes de la Comisión de la Verdad hablaron a las mujeres asistentes sobre el contexto en el cual surgió la entidad, la metodología a través de la cual fue construido el Informe Final y la importancia de que cada párrafo del capítulo escrito por el Grupo de Trabajo de Género repose sobre las voces de miles de mujeres y personas LGBTIQ+. Además, dialogaron sobre la relevancia que tiene la verdad para dichos grupos, la estructura y los hallazgos del Informe Final y algunas de las piezas que estarán contenidas en la plataforma digital de la Comisión.
Posteriormente se dio paso a las intervenciones de las asistentes, quienes asumieron el compromiso de difundir y hacer pedagogía en torno al Informe Final, entendiéndolo como un primer paso para empezar el proceso de comprensión de lo que sucedió durante el conflicto armado, y, en esa medida, abrir los diálogos necesarios para contribuir a dicho ejercicio de esclarecimiento.
El evento cerró al son del canto de mujeres negras que anhelan un país distinto:
No queremos más violencia, por Dios, pedimos la paz,
el mundo ya está cansado de tanta sangre derramada,
Ay bailemos,
Que acabe la guerra,
Ay bailemos,
Queremos la paz,
Ay bailemos,
Debemos unirnos,
Ay bailemos
Con mucha hermandad,
Ay bailemos.
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.