Un pacto para la no repetición en el Eje Cafetero
A través de procesos de diálogo y escucha adelantados en Caldas, Quindío y Risaralda, con representantes de diferentes sectores de la sociedad civil, se establecieron los compromisos a seguir para poner fin al conflicto en la región.
En la territorial Eje Cafetero, la Comisión de la Verdad ha adelantado un proceso de diálogo social con mesas de trabajo, instauradas por enfoques, en los tres departamentos que la conforman. Estas conversaciones han permitido enlazar con diversas organizaciones sociales, comunidades, defensores de derechos humanos e instituciones públicas y privadas que aportan al cumplimiento del mandato de la entidad en la región.
En estos espacios, la Comisión ha logrado articulaciones importantes para visibilizar y reconocer lo que ha ocurrido en el marco del conflicto armado. Se han generado propuestas de no repetición y se han ampliado reflexiones en temas como la violencia urbana y sociopolítica, y los conflictos territoriales. Además, se ha involucrado a diferentes actores para hacer frente a varias problemáticas, en una agenda conjunta de paz en la región.
Como producto de estos procesos de escucha, en noviembre de 2021, se firmó el Pacto por la no repetición y no continuidad del conflicto, una hoja de ruta para crear compromiso y sentar las bases de lo que se debe trabajar, para poner fin al conflicto armado en la región.
Este pacto fue definido gracias al trabajo realizado con múltiples actores relevantes del territorio, como empresarios, organizaciones de víctimas, académicos, instituciones, excombatientes, organizaciones de mujeres, personas LGBTQ+ y defensores de derechos humanos. El pacto incluye seis compromisos con sus respectivas acciones a implementar para la consolidación de una región en la que la paz y la convivencia pacífica prevalezcan.
Conoce el pacto y sus compromisos ↓↓
Descarga aquí el afiche ►
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.