La pedagogía, clave en la apropiación de la verdad como bien público
La Comisión inició un trabajo de pedagogía con 37 instituciones educativas de Tolima.
El pasado 1 de agosto, la Comisión de la Verdad formalizó una alianza con varias instituciones educativas de Tolima. En esta iniciativa participarán, inicialmente, 37 colegios que buscan trabajar de manera articulada la pedagogía de la verdad, la paz, posicionar la verdad como bien público, todo con el objetivo de impulsar la convivencia pacífica y armónica desde las aulas.
La apuesta de este proceso es pensar la escuela como territorio de paz, fomentando valores como la tolerancia, convivencia, respeto, autonomía, racionalidad, compasión y perdón.
“Este proceso de pedagogía en los colegios de Tolima, se diseñó a partir de un diálogo social previo y un intercambio de experiencias entre la Universidad East Anglia de Reino Unido, Eureka Educativa, Educapaz, los programas de Paz y Región y Escuela Territorio y Posconflicto de la Universidad de Ibagué, el Programa de Juventudes de la Alcaldía de Ibagué y la Secretaría de Educación de la Gobernación del Tolima. Este proceso nos permitió comprender los esfuerzos construidos en el territorio, el papel de los procesos de educación y los modelos de pedagogía territoriales para la no repetición. Asimismo, construir modelos pedagógicos para la construcción de paz, como baluartes para la verdad, desde las escuelas”, señaló Anascas del Rio, coordinadora de la territorial Tolima de la Comisión.
Así arrancó el recorrido
El pasado 15 y 16 agosto, la Comisión llegó a la institución educativa Técnica General José Joaquín García, ubicada en el municipio de Casabianca, allí inició su trabajo con la escuela de familia conformada por más de 170 padres y los alumnos de los grados décimo y once.
Patricia Barrero Martínez, rectora de la institución educativa aseguró que el tema de verdad, justicia y reparación no debe ser ajeno a las instituciones, “por eso nos hemos articulado con la comisión de la verdad. La educación debe apoyar el posconflicto”.
Mientras que los integrantes de familias que han sido víctimas del conflicto armado, exaltaron la visita de la Comisión. “Me parece interesante y muy positivo que se acerquen al territorio a escuchar la verdad desde los que vivieron el conflicto y que se pueda visibilizar este territorio, el norte del Tolima no ha sido visibilizado, no aparece en estadísticas nacionales, pero aquí si se ha vivido el conflicto y aún hay muchas cosas que contar”.
Por su parte, Ana Cristina Navarro, coordinadora de pedagogía de la Comisión expresó que: “Este ejercicio es muy potente, porque es un ejercicio cara a cara con la comunidad. Esta es la manera de decirle a las víctimas, ustedes son importantes en este relato”.
A modo de conclusión, los estudiantes, a través de obras de teatro, historias y carteleras, explicaron lo que para ellos significa el esclarecimiento de la verdad, la convivencia, el reconocimiento y la no repetición.
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.