“Percibí en este encuentro tan importante la verdad de lo que nos pasa ahora en Colombia: el dolor de las víctimas de todos los lados”: Francisco De Roux
Intervención de Francisco De Roux en la Comisión de Paz del Senado en audiencia pública sobre la participación de las víctimas en el conflicto armado.
La audiencia pública de la Comisión de Paz del Senado tenía como propósito escuchar a las víctimas de diferentes sectores. Era el espacio para que asociaciones de víctimas de las Farc, de los paramilitares y de crímenes de Estado, se reunieran para expresar sus opiniones.
La senadora Paloma Valencia, la ex senadora Sofía Gaviria, la representante Ángela María Robledo, el senador Iván Cepeda, el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco De Roux, entre otros, escucharon atentamente los testimonios de las víctimas que acusaban a las Farc, a los paramilitares y al Estado, de múltiples crímenes ocurridos en el conflicto.
Poco a poco las intervenciones empezaron a ser interrumpidas por voces opositoras al orador de turno. Los gritos, chiflidos y protestas ante las ideas expuestas eran constantes y la mesa moderadora se dedicó a pedir orden.
La exaltación llegó al límite, todo el salón se puso en píe y entre acusaciones, gritos y hasta empujones se perdió, por completo, el hilo de la reunión en un hecho triste que solo perjudicó y entorpeció la participación de las víctimas.
Atento, Francisco De Roux observaba la situación y tomaba nota en su cuaderno.
Cuando los ánimos se calmaron un poco, Ángela María Robledo e Iván Cepeda decidieron retirarse y con ellos se fueron los grupos de víctimas del estado y de los paramilitares alegando falta de garantías para el debate.
En ese momento llegó la intervención de Francisco De Roux. Apenado, el presidente de la Comisión de la Verdad se refirió al bochornoso momento vivido minutos antes en el recinto.
“Percibí en este encuentro tan importante la verdad de lo que nos pasa ahora en Colombia: el dolor de las víctimas de todos los lados…Que triste y que verdad es que el dolor de las víctimas de las Farc, del Estado, de la UP, de los desaparecidos y secuestrados, de las tremendas realidades contra mujeres y niños, en vez de unirnos, nos divide, nos lleva a que el odio y los apetitos de venganza nos sobrecojan”, dijo.
Luego, destacó el papel de las víctimas en el proceso y en el trabajo de la Comisión de cara al futuro del país, “ustedes tienen en sus manos estas verdades que hemos oído. Verdades brutales, destructoras de todos nosotros como seres humanos. En ustedes está la posibilidad de ponernos por encima del debate político y jurídico”.
Y concluyó su intervención dejando un mensaje claro a las víctimas, “si ustedes no le dan ejemplo al país, nadie lo va a salvar. Los políticos no lo van a hacer y no lo va a hacer nadie si ustedes no se toman esto como víctimas. Gracias por su participación, pero que este dolor no nos divida, que no nos dejemos separar, por el honor de nuestra gente que murió. Ojalá que la conversación dignifique profundamente el dolor de ustedes y la memoria de tanta gente por la que ustedes dan la vida”.
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.