Perder a un líder
Durante una de las peores etapas del conflicto armado en Antioquia, el secuestro fue una de las principales armas políticas y económicas de los grupos armados.
Entre 1995 y 2005 las principales víctimas de esta práctica fueron los alcaldes, con el 36,7% de los casos, seguidos por los concejales y funcionarios judiciales. Los más golpeados fueron los mandatarios del Oriente antioqueño, quienes buscaron acercamientos humanitarios con los grupos armados para contener la violencia que ardía a diario.
El 21 de abril de 2002, alcaldes y personeros del oriente antioqueño, que participaban en la marcha de la Noviolencia, fueron testigos del secuestro del entonces gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria, y su asesor de paz, Gilberto Echeverri, por parte de la antigua guerrilla FARC-EP. Un año después, el 5 de mayo de 2003, Gaviria, Echeverri y ocho soldados que permanecían secuestrados con ellos, fueron asesinados.
Presentamos las voces de tres testigos del impacto de estos hechos en el movimiento de NoViolencia.
Ana Patricia Aristizábal Gómez
Humberto Restrepo García
Juan Manuel Ochoa Giraldo
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.