Primer encuentro con la Mesa de Pueblos Indígenas Víctimas en Bogotá
El primer encuentro con la Mesa de Pueblos Indígenas Víctimas, en Bogotá, tuvo como objetivos el intercambio saberes y generar compromisos para la toma de testimonios en el proceso de esclarecimiento de la verdad del conflicto.
El pasado 11 de diciembre en la sede de la Casa indígena (Calle 9 No. 9-60) en Bogotá la Comisión se reunió con la Mesa de Pueblos Indígenas Víctimas.
Los pueblos indígenas que habitan en Bogotá han vivido diferentes afectaciones por el conflicto armado interno, muchos han sido víctimas, obligados a salir de sus territorios y llevados a un espacio urbano receptor de las grandes oleadas de desplazamiento interno en Colombia. En las ciudades se les imponen unas nuevas territorialidades de fragmentación donde la población indígena ha sido revictimizada y desconocida desde sus formas de ser y hacer en el mundo.
La Comisión escuchó a esas voces que han sido desconocidas e invisibilizadas, tanto por los impactos del desplazamiento de las zonas rurales a urbanas, como por las nuevas formas de territorialización y organización en un contexto urbano de múltiples violencias y vulneraciones de derechos.
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.