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Comisión de la Verdad

Las propuestas de los y las artistas de La Guajira y Cesar para una región en paz, incluyente y equilibrada

La Comisión de la Verdad realizó un diálogo social sobre las afectaciones y resistencias del conflicto armado a través de procesos culturales y artísticos.

ENCUENTRO | November 02 de 2021

Las propuestas de los y las artistas de La Guajira y Cesar para una región en paz, incluyente y equilibrada

Veinticinco artistas, gestores y gestoras culturares, escritoras, pintores y compositores y compositoras de La Guajira y Cesar se reunieron en Riohacha, en un espacio de reflexión sobre los impactos del conflicto armado. Al final de la jornada entregaron un documento con 17 propuestas para evitar la persistencia de la violencia y “lograr una sociedad más incluyente y más equilibrada”.

El encuentro ‘Una antología para nuevos futuros: diálogo social para la no repetición desde la resistencia a través de procesos culturales y artísticos en cesar y la guajira’ concluyó con expresiones artísticas y mensajes de paz y respeto por el quehacer artístico en la región.

 

artistas guajira cesar

 

Los artistas propusieron rescatar los saberes ancestrales y transmitirlos a las nuevas generaciones. Pidieron a los medios de comunicación ver la cultura no como un entretenimiento, “sino que el arte sea transversal a todo, que se entienda la cultura con todo el valor que tiene”.

Concluyeron que el arte y la cultura deben ser entendidos como medios de sanación y transformación y también destacaron la importancia de recuperar la memoria histórica para que la historia no se repita.

“La música nos llena, si todos nos unimos para crear música, para llevar mensajes de paz, para enseñarles a los niños a tocar instrumentos musicales, entonces la alegría volverá a casa”, dijo durante el encuentro Ludy de Ossa, juglaresa residente en Valledupar, cantante, hija del octavo Rey de la Leyenda Vallenata, Julito de la Ossa.

 

ludy de la osa

 

Ludy sostuvo que los artistas son también sobrevivientes del conflicto armado y dijo que, desde este encuentro en Riohacha, frente al mar Caribe, envían un mensaje de resiliencia. “Siento que a pesar de todo hay aires de esperanza”, manifestó en torno a la construcción de paz en la región.

La poetisa Marta Navarro propuso hacer énfasis en la importancia del trabajo educacional en los niños y niñas, más allá de las áreas obligatorias. “Proponemos la formación físico emocional, tejer sueños desde el ser y no del tener, que vaya desde el nacimiento hasta la muerte. Y que el arte y la cultura sean un instrumento de sanación y aprendizaje”, dijo.

El poeta Eduardo Ortega Vergara, por su parte, propuso que las escuelas sean territorios de paz y que los artistas sean incluidos en políticas de reconocimiento y apoyos estatales. 

El cantante y compositor indígena de música vallenata, Kandy Maku, dijo que el respeto a la cultura es también el respeto a la tierra, al agua, al aire. “Es fundamental para los pueblos ancestrales exigir el cuidado de la tierra, es un derecho fundamental respetar los territorios”, sostuvo el artista, nacido en la Sierra Nevada, de la etnia arahuaca.

Contó que tuvo un amigo que era poeta y que acostumbraba a reunirse con un amigo para hablar de poesía y compartir creaciones. En muchas ocasiones, por la presencia y amenazas de grupos ilegales armados, no podía atravesar el río para llegar hasta la vivienda de su amigo e intercambiar sus reflexiones. “Mi amigo no fue afectado directamente por el conflicto, pero sí se interrumpió su rutina para escribir y compartir sus escritos”, dijo.

 

poeta encuentro artistas

 

La poetisa, psicóloga y docente riohachera, Linda Antonella Solano Mendoza, dijo que los impactos del conflicto los vivió como docente y como integrante del sindicato al que pertenecía.

Ella fue incluida en una lista de amenazados por parte un grupo de las Autodefensas Unida de Colombia, AUC. Además, relató el caso de cinco jóvenes estudiantes que fueron “arrebatados” de la escuela donde trabaja, para después aparecer asesinados, víctimas de ejecuciones extrajudiciales y acusados de pertenecer a grupos armados.

Linda ha trabajado con niños, en su mayoría inmigrantes venezolanos y de la etnia wayú que habitan en barrios de invasión de la periferia de Riohacha y a quienes los enseña a leer. “Me hace feliz leer libros a los niños, soy promotora de lectura y eso me hace feliz. Ir a la escuela y enseñar valores, enseñar sobre la vida, cuando se habla tanto de muerte, de matanzas, me hace feliz. Parir libros y haber parido un ser, me hace feliz también”, dijo.

 

Las propuestas

Al final, los participantes emitieron una serie de propuestas desde la visión del arte y la cultural para evitar que la guerra se repita. Este documento se llama ‘Anhelos de no repetición’ y fue entregado a la Comisión de la Verdad.

Anhelos de no repetición

  1. Una sociedad más incluyente y equilibrada.
  2. Rescatar los saberes ancestrales y transmitir a las nuevas generaciones.
  3. Que los medios vean a la cultura no como entretenimiento, sino que el arte sea transversal a todo, que se entienda la cultura con todo el valor que tiene.
  4. Que los artistas sean vistos como minorías que puedan tener condiciones con políticas favorables.
  5. El arte y la cultura como medio de sanación y transformación.
  6. Recuperar la memoria histórica para que la historia no se repita.
  7. Que el Estado proteja a los pueblos étnicos: su cultura, prácticas, usos y costumbres.
  8. Para que se logre una reparación es necesario respetar lo simbólico y lo inmaterial.
  9. El Estado, como garante de los derechos, ejerza un control de las armas y sea responsable del uso de ellas.
  10. Implementar estrategias para que los jóvenes se interesen en conocer los Saberes ancestrales.
  11. Más oportunidades para jóvenes y adultos para acceder al empleo.
  12. Reformar la ley de cultura, mayor inversión a la cultura y los procesos creativos.
  13. Mejorar los canales de comunicación del Estado y las instituciones para conocer las convocatorias de proyectos e implementar políticas anticorrupción. Implementar espacios de perdón, diálogos con entendimiento y respeto.
  14. Fomentar en niños la educación hacia la paz.
  15. Trabajo educacional en los niños, que vaya más allá de áreas obligatorias, se enseñe el respeto por las diferencias, que exista una formación socioemocional.
  16. Enseñanza de todas las artes desde la infancia.
  17. La escuela tiene que ser prebenda como territorio de paz con respeto mutuo, tolerancia, sin perder el horizonte en el futuro.

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