Protocolo para el relacionamiento de la Comisión de la Verdad con sectores
La Comisión publica un documento que presenta los lineamientos, criterios y responsabilidades de la entidad para su relacionamiento con diferentes sectores.
La Comisión de la Verdad elaboró y publicó en noviembre de 2019, el PROTOCOLO PARA EL RELACIONAMIENTO DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD CON SECTORES, como un instrumento destinado a establecer reglas de juego claras y generar confianza entre los interesados en participar y contribuir a los objetivos y el mandato de la Comisión.
En virtud del carácter extrajudicial de la Comisión, el protocolo refuerza el sentido social, histórico y ético que contiene su mandato, así como las garantías a que tienen derecho los participantes, en términos de asuntos tan importantes como la voluntariedad, la confidencialidad, la protección de la identidad, la seguridad, entre otros principios.
Del mismo modo, el documento define un procedimiento preciso, encaminado a generar certidumbre sobre el camino a recorrer para concretar la contribución de los participantes al cumplimiento del mandato y de los objetivos de esclarecimiento, reconocimiento, convivencia y la no repetición.
Con este instrumento, la Comisión asume de forma seria, responsable y consistente, la expectativa de diferentes sectores alrededor de una institución que deriva su legitimidad de una actuación profundamente rigurosa e imparcial.
Vea aquí el documento ►
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.