“Queremos tener un lugar digno en la historia”
Las víctimas de detenciones arbitrarias en El Carmen de Bolívar cuentan su historia y claman por la verdad.
Los Montes de María han sido una de las regiones más golpeadas por la violencia en el país. La gran mayoría de los actores armados se encontrado en esta amplia zona de la Costa, buscando el control territorial y de paso victimizaron a los pobladores de los municipios allí ubicados.
Asesinatos, desplazamientos, amenazas son algunos de los flagelos que han tenido que vivir los habitantes de la zona. Sin embargo, una forma de victimización que poco se ha documentado es la detención arbitraria. Una manera de acallar las voces de la comunidad.
Este martes, el Centro de Estudios en Derecho, Justicia y Sociedad ‘Dejusticia’, presentó el libro ‘Que nos llamen inocentes: testimonios de detenciones arbitrarias desde El Carmen de Bolívar’, conformado por 19 historias de personas que fueron acusadas y judicializadas por supuestamente pertenecer a grupos armados ilegales en el municipio.
En este texto recopilatorio se encuentra la historia de hombres y mujeres que, siendo inocentes, fueron acusados, detenidos y sufrieron la estigmatización dentro de su comunidad.
“Voy a guardar este libro para que sirva como prueba de mi inocencia. Para que si alguien se atreve a estigmatizarme delante de mis hijos, ellos tengan el libro en las manos y lo usen para defenderse”, asegura Manuel Fernández, una de las víctimas que decidió contar su historia.
Hoy, años después de vivir la pesadilla, siguen luchando porque se sepa la verdad y se limpie su nombre de todas las falsas acusaciones en su contra.
Dolores Torres, otra de las víctimas, dijo “a mi marido lo acusaron de guerrillero y él de guerrillero no tenía nada. Si la guerrilla nos había matado un hijo, nosotros de eso no sabíamos nada”.
Tras contar sus testimonios, los participantes de los relatos reiteraron su deseo de verdad, resaltando la necesidad de que el país conozca sus historias para que no se repita esta tragedia que afectó a tantas familias y tantas generaciones no solo en Montes de María, sino en muchas otras regiones del país.
“Nosotros vivimos esto y fue muy feo, lo importante es que no se repita. Al contar esto, al dar a conocer nuestra historia, yo siento paz”, concluye Guiber Rafael González.
A modo de conclusión, los participantes entregaron a la Comisión el libro para que este sirva para el proceso de búsqueda y esclarecimiento de la verdad. “La Comisión de la Verdad necesita estas publicaciones para empezar a trabajar sobre estas violencias invisibles. Nosotros debemos ir a indagar sobre el impacto profundo de estas violencias y explicar por qué fue posible que esto se diera en el país en determinado momento”, señaló la comisionada Marta Ruiz.
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.