Red Petra entregó un informe sobre violencia y explotación sexual y conflicto armado en Colombia
La Organización Red Petra Mujeres Valientes le entregó a la Comisión de la Verdad un informe sobre violencia y explotación sexual y conflicto armado en Colombia.
El 18 de noviembre la Organización Red Petra Mujeres Valientes entregó a la Comisión de la Verdad el informe ‘Voces y cuerpos de mujeres: la violencia y explotación sexual con ocasión del conflicto interno armado colombiano’, realizado en alianza con la organización feminista Casa de la Mujer que apoyó técnicamente la elaboración del informe y la sistematización de las entrevistas. El informe fue recibido por el Grupo de Trabajo de Género de la Comisión que se ha dedicado a analizar el patrón de violencias sexuales para el capítulo sobre mujeres y personas LGBTI del Informe Final de la Comisión de la Verdad.
Con este informe culmina un proceso llevado a cabo entre el Grupo de Trabajo de Género de la Comisión y Red Petra, que inició en 2018 y buscó documentar a través de tres sesiones de entrevistas colectivas la relación entre la explotación sexual y el conflicto armado.
María Fernanda Arboleda, lideresa de Red Petra en el prefacio del documento dice que con el informe buscan visibilizar las causas y las consecuencias de la guerra y contar la verdad pues afirma que: “Este es entonces un llamado a la sociedad, al Estado y la institucionalidad a preguntarse por qué las mujeres hemos sido y continuamos siendo explotadas, torturadas y siendo víctimas de trata de personas, siendo vistas como objetos. Para nosotras es importante buscar explicación sobre por qué la explotación y la tortura han recaído sobre nuestros cuerpos, por qué no se cumplen las declaraciones universales que prohíben la esclavitud y comercialización de los cuerpos de cualquier ser humano [...] No tiene sentido que las sociedades sigan justificando los crímenes de lesa humanidad, que han implicado estrés postraumático y afectaciones en nuestra salud física, mental y emocional”.
Clara Valdés, integrante del Grupo de Trabajo de Género, resaltó que para la Comisión de la Verdad este es un informe importante pues da cuenta de los dolores diferenciados padecidos por las mujeres en el marco de la guerra, de las luchas que han dado para resistirla y también porque amplifica las voces de las víctimas para que se les reconozca como tal y en ese sentido pueda avanzarse en la garantía de sus derechos y que como dicen la mujeres de Red Petra: para que la sociedad reconozca que los cuerpos de las mujeres no pueden ser doblegados por unos cuantos pesos.
Con este informe la Comisión avanza en el ejercicio de escribir una verdad plural, diversa que recoge todas las voces de todos los sectores de la sociedad no sólo para esclarecer lo que sucedió durante tantos años de confrontación armada sino para recoger las recomendaciones de todas las personas que habitan el territorio nacional y así avanzar en el proceso de pensar una nación justa e incluyente.
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.