“Queremos que el país sepa nuestra verdad”
Los primeros 25 testimonios documentados de mujeres víctimas del conflicto armado en la costa Caribe fueron entregados a la Comisión por parte de la Ruta Pacífica de las Mujeres.
Una primera entrega de 25 testimonios, de 250 que se realizarán en total, hizo la Ruta Pacífica de las Mujeres a la Comisión de la Verdad, en un acto solemne celebrado en el santuario de San Pedro Claver, en Cartagena, Bolívar.
Durante un mes, documentadoras realizaron las entrevistas a mujeres, especialmente de los Montes de María y el departamento de Atlántico, que fueron víctimas de grupos armados ilegales durante el conflicto armado. Son testimonios que relatan la crueldad a la que fueron sometidas durante los años de la guerra.
Las mujeres que participaron expresaron que aguardan la esperanza de que el país, por fin, sepa su verdad, la verdad contada por ellas mismas.
Dunia Esther León Fajardo, coordinadora de la Ruta Pacífica de las Mujeres regional Bolívar, dijo que el miedo a veces invade a las mujeres víctimas del conflicto, “sin embargo, el hecho de que trabajemos en alianza con la Comisión de la Verdad les genera confianza, el hecho de acercarnos a ellas como lo estamos haciendo hizo que consideraran que sus testimonios son valiosos y por eso aceptaron darlo”.
El proceso de entrevistas tiene un acompañamiento sicosocial y jurídico y, de acuerdo a León Fajardo: “Ellas se sienten protegidas por estos procesos”.
Arturo Zea, coordinador de la Comisión de la Verdad en el Caribe, dijo que esta es una primera muestra de la capacidad de las organizaciones de mujeres de la región que han venido haciendo promoción de los derechos humanos, durante esta última década.
“Ante la emergencia de la Comisión de la Verdad, nos han dicho aquí estamos y nos han brindado su experticia, su compromiso y este trabajo tan escrupuloso y científico. Para el Caribe este es un extraordinario aporte. Y sirve de ejemplo para el resto de organizaciones sociales, que pueden proporcionar su enfoque, su marco analítico del conflicto armado, de manera que lo que construyamos en el Caribe sea muy plural, como son estos 25 testimonios”, agregó Zea.
La Ruta Pacífica sostuvo que los primeros 25 testimonios se hicieron en tiempos distintos y explicó que algunas entrevistas tuvieron una duración de media hora a 45 minutos y otras fueron de hasta dos horas.
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.