El secuestro del estero
En Colombia no solo se han secuestrado más de 38.000 personas, también se han secuestrado los esteros.
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El océano está presente a lo largo del Pacífico colombiano. Mientras en el norte hay acantilados, bahías y ensenadas, en el sur está la llanura inundable, compuesta por ciénagas y esteros.
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En la costa del Pacífico colombiano se conocen como esteros las zonas húmedas y pantanosas aledañas a los ríos. Estos son el hogar de un sinnúmero de especies de flora y fauna, y además son usados como rutas por las comunidades que diariamente, y desde hace siglos, navegan por sus aguas.
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La esclavitud en Colombia se extendió desde principios del siglo XVI hasta su abolición en 1851. Después, con la libertad conquistada, las comunidades afrodescendientes campesinas se dedicaron a una economía extractiva. “En el Pacífico la libertad significó poder extraer oro o caucho, sin amos ni supervisores, y saber cómo vivir y moverse en la selva a través de sus ríos y esteros”, según la profesora Claudia María León.
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Muchas de las viviendas del Pacífico colombiano sobresalen ya que están construidas sobre ríos y esteros. Estas casas tienen una relación directa con el ritmo de las aguas, y también están conectadas con la música, la tradición oral, la literatura, los rituales y los mitos de las comunidades.
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Históricamente las regiones del litoral Pacífico han vivido un desarrollo social, político y económico al margen del resto del país. En los años noventa, con la presencia de las Farc y los carteles del narcotráfico, los esteros fueron convertidos en cementerios. Según el Centro Nacional de Memoria Histórica: “Las zonas de manglares se usaron para depositar los cuerpos”. En la década del 2000, a raíz de la llegada de las Autodefensas Unidas de Colombia a la región Pacífico, la gente no podía vivir ni transitar por esos lugares. En esa época los esteros estaban secuestrados.
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A pesar del horror, la comunidad ha permanecido. “Vivir en el estero me permite ver subir y bajar la marea”, cuenta Carlos Alberto Murillo, habitante de Buenaventura.
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Para esta comunidad cada cuerpo de agua es parte esencial de su historia. Y esperan que, en el futuro, el estero nunca vuelva a ser secuestrado.
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