La verdad indígena del Pacífico
Diez pueblos indígenas de la región Pacífica contarán lo ocurrido en el conflicto armado en sus territorios.
Como parte de la ruta preparatoria para el acto de reconocimiento ‘La Verdad Indígena’, la Comisión de la Verdad y la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), realizarán el encuentro ‘La verdad indígena en el Pacífico: impactos y resistencias en la defensa del territorio’.
El encuentro virtual será el miércoles 16 de septiembre desde las 9 de la mañana y contará con los relatos de los pueblos wounaan, eperara siapidara, embera dóbida, embera katío, embera chamí, embera eyábida, nasa, guna dule e inga. Por la Comisión de la Verdad participarán Francisco de Roux y la comisionada Patricia Tobón Yagarí, quienes estarán acompañados por autoridades indígenas del nivel nacional y regional, defensores y defensoras de los derechos étnico territoriales de la región Pacífico.
El objetivo de este reconocimiento territorial, después de una primera experiencia con los pueblos indígenas del Amazonas el pasado 27 de agosto, será reconocer la importancia que para los pueblos indígenas tienen los derechos territoriales para garantizar la pervivencia física y cultural en el tiempo.
De la misma manera, evidenciar los impactos causados por el conflicto armado interno en la relación pueblos indígenas y territorio, los procesos de resistencia en defensa del territorio, y que la sociedad colombiana reconozca que el impedimento al libre goce de los derechos de los pueblos indígenas sobre sus territorios pone en riesgo su existencia física y cultural.
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.