Las verdades de la selva amazónica
Reconocer al territorio como sujeto de derechos y que el Estado y la sociedad garanticen su protección y cuidado, son caminos hacia la no repetición del conflicto armado en los territorios de los pueblos indígenas de la Amazonía.
La región amazónica es conocida como la ‘Gran Maloca de Colombia’, un territorio ancestral y sagrado para 64 Pueblos Indígenas de los 115 existentes en el país. En este territorio se registra la existencia de dos pueblos en aislamiento voluntario o estado natural y se tienen indicios de la existencia de 15 pueblos más en esta condición. La región también es habitada por población no indígena que llegó atraída por las diferentes bonanzas económicas y por el continuo desplazamiento forzado que ha generado el conflicto armado interno a lo largo de la historia y que aún persiste.
Los impactos que traen dinámicas como la tala y quema del bosque tropical, caracteristico de la amazonía, afectan negativa y directamente los sistemas de comunicación y vida entre el territorio y los pueblos indígenas. Reconocer que el territorio también es víctima del conflicto armado interno y garantizar su protección como sujeto de derechos es un aporte en el camino hacía la paz integral para los pueblos. En el Día Internacional del Bosque Tropical recordamos la urgencia de frenar la deforestación de la selva y la violencia armada, que amenazan la vida y cultura de los pueblos indígenas.
La cuenca amazónica es la reserva de bosque tropical más grande e importante del planeta.
Las dinámicas de la violencia histórica en la Amazonía colombiana nos llevan a preguntarnos por el impacto que el conflicto armado interno colombiano ha tenido sobre el territorio amazónico.
Tras la emergencia sanitaria del COVID-19 se han incrementado los incendios y tala de bosques en la Amazonía, ¿por qué? ¿son éstas, evidencias de las condiciones precarias y la presencia diferenciada del Estado en la región y la vigencia intensa del conflicto armado? Estas preguntas aún sin respuesta, dejan en evidencia las realidades que agudizan el inminente exterminio físico y cultural de los pueblos indígenas y su territorio.
La conservación de la selva tropical, y de los pueblos indígenas que la resguardan, es determinante para la vida de los países en la región y el planeta en general. Allí se determinan los ciclos hídricos del continente, se regula la temperatura del planeta y se garantiza la reproducción de la biodiversidad.
En un precedente histórico, la Corte Constitucional, mediante la sentencia T-622 de 2016, reconoció que los territorios son sujeto de derechos y el Estado debe garantizar su conservación.
Asimismo, el 26 de junio de 1999 se eligió como el Día Internacional de los Bosques Tropicales por Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Mundial de Conservación (WWF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). El 22 de junio del año 2017 se declaró el Día Mundial de la Selva Tropical, promovido por la organización internacional Rainforest Partnership. El objetivo estas conmemoraciones es unir esfuerzos para crear conciencia y fomentar su protección.
Reconocer al territorio como sujeto de derechos y que el Estado y la sociedad garanticen su protección y cuidado, son caminos hacia la no repetición del conflicto armado en los territorios de los pueblos indígenas de la Amazonía.
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.