¡Si el río hablara! Un viaje por la verdad para sanar las heridas
Una radionovela para conocer las experiencias de las mujeres y las poblaciones ribereñas de Colombia en la búsqueda de personas desaparecidas en el conflicto armado.
‘¡Si el río hablara! Un viaje por la verdad para sanar las heridas’ es una radionovela producida por la Asociación Red de Emisoras Comunitarias del Magdalena Medio (AREDMAG) y el Espacio de Trabajadoras y Trabajadoras de Derechos Humanos del Magdalena Medio, como un aporte al proceso narrativo del esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición.
Recurriendo a la sabiduría y a la oralidad del territorio, esta serie de audio ficción de 15 episodios rescata la experiencia vivida por las mujeres y las diversidades de género de las poblaciones ribereñas de Colombia en la búsqueda de personas desaparecidas en el conflicto armado interno.
La metáfora de un viaje hacia adentro sirve para conectar con la relevancia el esclarecimiento de los hechos relacionados con la desaparición forzada en la región del Magdalena Medio y otros delitos en el conflicto armado interno. No obstante, también sus personajes y las situaciones que viven van al rescate de las resistencias, las voces y las memorias locales gracias a los relatos conocidos y exaltados por las radios comunitarias de la región.
La historia inicia con el momento en que Ariel Mosquera, líder comunitario, fue desaparecido después de una reunión en el salón comunal de una localidad rural y, posteriormente, su familia es amenazada y forzada a desplazarse. Su esposa Miriam y su hija Laura cuentan con el apoyo del sacerdote Bernardo y junto a él despliegan un trabajo comunitario en favor de las víctimas del conflicto.
La Comisión de la Verdad desarrolló esta alianza, con el apoyo del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas y contó además con la participación de las organizaciones: Voces Diversas, Confluencia de Mujeres y FEDEAGROMISBOL.
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.