Tres años en busca de la verdad: una oportunidad para la paz
Conmemoración de los tres años de la Comisión de la Verdad. #HayFuturoSiHayVerdad.
Haciendo honor a su mandato, la Comisión de la Verdad quiere mostrar qué ha sucedido, qué ha cambiado y cuáles han sido los grandes impactos y efectos que ha logrado el país durante sus tres años de funcionamiento; es decir, lo que ha significado el acontecimiento de la verdad desde la voz de quienes se han acercado para sumarse a ese relato colectivo, con el objetivo de evidenciar la pluralidad en la escucha y el alcance en todo el territorio nacional. Además, esta será la oportunidad para presentar el legado que dejará al final de su mandato, celebrar los cinco años de la firma del Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno colombiano y las antiguas FARC-EP, anunciar cuál es el camino que seguirá en 2022 y agradecer a la sociedad por la ampliación del mandato.
Esta conmemoración se llevará a cabo el próximo 28 de noviembre en el Coliseo Los Fundadores, en Barranquilla, que reunirá a partir de las 4:00 p.m. de este domingo a los actores que han sido claves desde 2018 en ese proceso para esclarecer lo ocurrido durante el conflicto armado. Las víctimas -en primer lugar para dignificarlas-, los responsables y sus reconocimientos, los jóvenes, las experiencias de convivencia, los aliados y otros organismos nacionales e internacionales, serán las voces que resuenen en el acto que lleva por nombre ‘Latidos: la verdad como oportunidad para la paz’.
“No queríamos pasar estos tres años, que eran los que teníamos definidos para terminar el Informe Final y entregarlo, sin hacer una conmemoración con las comunidades, en los territorios, con los actores que nos han ayudado, y así celebrar el acontecimiento de la verdad y estimular a que otros hagan parte de la Comisión de la Verdad”, dijo la comisionada Lucía González acerca de una serie de acciones vivas que se vienen desarrollando en los territorios para ambientar este espacio que tendrá lugar el próximo domingo.
El proceso de la Comisión, agregó, no está enfocado en entregar resultados al Estado o a la dirigencia únicamente, sino que “ha de convenir a todos y así tendrá mucho más sentido nuestra labor”. Para González, la conmemoración es el cierre de una etapa y el inicio de la recta final de la Comisión de la Verdad.
El acto del domingo, además del pleno de comisionados y comisionadas en cabeza de Francisco de Roux, quien dará las palabras de apertura, también contará con la participación de alrededor de siete víctimas, tres responsables (Faiber Amaya, exGaula Casanare; y Uber Banquez, exAUC en el Canal del Dique) y se presentarán los resultados de la Consulta Nacional de los Jóvenes por la Verdad.
En representación de los aliados, en intervenciones presenciales y virtuales, estarán entre otros: María Camila Moreno, ICTJ; Adit Melendez Márquez, Ruta del Cimarronaje; Manuel Ramiro Muñoz, IEI Javeriana; Ofelia Fernández Valdez, Red Mujeres del Caribe; y Milton Mejía, Iglesia Presbiteriana (Barranquilla).
El cierre estará a cargo del comisionado Leyner Palacios y el acto terminará con la presentación de la canción ‘Yo soy la verdad’, tocada en vivo por músicos de Cali y del Pacífico colombiano e interpretada por Adrián Villamizar.
Con esta conmemoración, que será transmitida a través de los canales digitales de la Comisión y por canales regionales, también se pretende poner de manifiesto a la justicia transicional como un hecho, representada en un Sistema Integral para la Paz que actúa pese a las adversidades. La Comisión tiene la firme convicción que la verdad le pertenece a la sociedad, y conocerla es el mejor camino para comprender lo que nos ha pasado.
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.