Un año de escucha en el centro de Colombia
Así fue el primer año en la Macrorregión Centroandina, una oportunidad para construir presente y futuro.
En este primer año, la Comisión de la Verdad ha trabajado arduamente con el fin de dar cumplimiento al mandato propuesto en el decreto 588 del 2017. Es así como en su despliegue territorial, en la Macroregión Centroandina se han entablado diálogos de escucha y procesos de convivencia, reconocimiento y no repetición
La Macroregión Centroandina está compuesta por los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Tolima y Huila, una región determinante para relatar la historia del conflicto armado; en estos territorios se adelanta la escucha desde la Colombia profunda, a través de travesías y recorridos por los lugares marcados por cuenta del conflicto armado.
Es así como los equipos móviles han a travesado paramos, valles, mesetas y ríos para escuchar a mujeres y hombres quienes, relatan testimonios por medio de entrevistas breves o a profundidad, individuales o colectivas, tanto de víctimas como de responsables y testigos, arrojando hasta la fecha 637 entrevistas realizadas.
La verdad de lo ocurrido en el conflicto armado colombiano se construye con todas las voces de todos los lados.
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.