Una charla de paz en Valledupar
Con un conversatorio se finalizó la jornada de apertura de la Casa de la Verdad de Valledupar. Allí se destacó la importancia de la verdad para llegar a una paz verdadera.
Un exguerrillero de las desaparecidas Farc, un excombatiente de las autodefensas, un ganadero cesarense, una líder afro de Riohacha (La Guajira) y un diplomático suizo, observador del proceso de paz, se reunieron en una misma mesa por un solo motivo: hablar de verdad, de no repetición y de reconciliación.
Bajo la moderación de la comisionada Marta Ruiz, Mathias Zeller, primer secretario de la Embajada Suiza; Alcides Mattos Tabares, conocido con el alias de ‘El Samario’, cuando fue comandante del frente ‘Juan Andrés Álvarez’, de las AUC, en el centro del Cesar; Germán Gómez, integrante del partido Farc, quien hoy lidera proyectos productivos en el ETCR Tierra Grata; Rosa María Brito, líder afro de Riohacha; y Roberto Lacouture, empresario agrícola del Cesar. Hablaron sobre la importancia de la verdad en este momento clave de la historia colombiana.
Lacouture inició contando su sufrimiento durante el conflicto y cómo fue víctima la guerrilla y también de los paramilitares. “Fui víctima de todos lados”, dijo. Él fue secuestrado por las Farc y despojado de tierras por las Auc.
“Aquí la verdad no debe ser de un solo lado, no solo de derecha ni de izquierda, aquí no podemos seguir dándonos plomo, aquí necesitamos salir adelante, sanar nuestros corazones”, dijo.
Por su parte, la comisionada Ruíz dijo que la verdad era un proceso difícil: “Hay un factor sanador, pero es duro y difícil llegar a ella”. Mientras que, para Mathía Zeller, la verdad debe ser transformadora y en el proceso de buscarla y esclarecerla son importantes los territorios. “La verdad debe construirse en los territorios”, sostuvo.
A su vez Germán Gómez, hoy dirigente político de Farc dijo que una paz sin verdad nunca va a llegar a una paz verdadera, y agregó que se corre el peligro de volver al conflicto si se dice una verdad a medias. “Nosotros estamos dispuestos a contar la verdad, pero también queremos que otros sectores cuenten su verdad. En esta guerra hemos sido víctimas 45 millones de colombianos”, dijo.
Asimismo, Alcides Mattos, ex integrante de las AUC, hizo énfasis en la importancia de contar la verdad completa. “Si no lo hacemos, nunca sanarán las heridas”, aseguró. También, la líder afro de La Guajira, Rosa María Brito, se mostró preocupada por los acontecimientos que amenazan la paz en estos mementos y dijo que ha “una criminalización sistemática” que está poniendo en peligro el proceso de paz con las Farc. Pero advirtió que, a pesar de estas amenazas, “nosotros, los líderes, seguimos soñando”.
El final del día de apertura de la Casa de la Verdad de Valledupar, no podía ser otro que el de vallenatos. Y aún mejor, cantados por sus propios compositores, quienes también tomaron el micrófono y abogaron por la verdad y la paz. Deleitaron con sus canciones los compositores Rosendo Romero, Santander Durán, Sara Marín (hija de Hernando Marín) y Juan Ariel.
El público, integrado por víctimas del Cesar y de La Guajira, por autoridades gubernamentales y representantes de organizaciones cívicas y de entidades internacionales, entre otros, aplaudió cada verso por el amor, por la convivencia y la paz.
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.