Uramba: unión, juntanza, minga
La uramba es una unión o minga. En este caso, una juntanza para hablar de impactos y resistencias de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palanqueras, durante el conflicto armado colombiano.
El pueblo negro, raizal, palenquero y afrocolombiano ha puesto en evidencia la dimensión racial del conflicto armado y las violencias sufridas, no solo en sus cuerpos, sino también en sus prácticas culturales y en sus territorios.
Conscientes de que las afectaciones a esta población son históricas y anteceden las dinámicas de violencia asociadas al conflicto armado, la Comisión de la Verdad adelanta el proceso de reconocimiento a la verdad del pueblo Negro.
Como parte de este proceso, tuvo lugar la ‘Uramba Impactos y resistencias de las comunidades afro y negras de Antioquia y el Eje Cafetero’. Este encuentro regional hace parte de la ruta trazada por la Comisión de la Verdad para el reconocimiento nacional #LaVerdadDelPuebloNegro que se realizará en diciembre.
Según la Unidad de Víctimas, cerca de un tercio de todo el pueblo negro de Colombia ha sido víctima de la violencia armada. Las mujeres han sufrido la estigmatización y la hipersexualización y son, también, cabeza de importantes procesos de paz y convivencia.
Una de las conclusiones en el encuentro de Antioquia y el Eje Cafetero es la necesidad de un pacto social que reconozca el racismo violento y busque alternativas para transformar las condiciones de vida y dignidad de los pueblos afrodescendientes, así como la necesidad del reconocimiento del impacto colectivo de la violencia en los pueblos negros, para hacer procesos encaminados a la no repetición.
Reviva los tres eventos realizados hasta ahora
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.