‘Viva Voz’, una beca que rompe burbujas sociales
La beca Viva Voz es una iniciativa de Memria y la Fundación Ford, en alianza con la Comisión de la Verdad, para que jóvenes comunicadores den a conocer historias sobre construcción de paz.
Las historias contadas a través de diferentes formatos como fotografía, documental, podcast, artículos y galerías son herramientas que los y las becarias de Viva Voz utilizan para crear nuevos espacios de diálogo en los territorios. Además, sus proyectos contribuyen al trabajo realizado por la Comisión de la Verdad por el esclarecimiento de la verdad en el marco del conflicto armado colombiano.
Los becarios y becarias de la tercera cohorte de Viva Voz, ‘Relatos para romper burbujas’, produjeron materiales audiovisuales y sonoros sobre la construcción de paz. Sus producciones narran historias de diversas regiones de Colombia y de la vida en el exilio.
Un ejemplo que destaca es el de Juan Antonio Ruiz, comunicador social y periodista, que se interesó por mostrar los proyectos culturales y pedagógicos que existen en Villa Santana, Pereira.
Los titulares que mencionan a esta comuna hablan sobre desempleo, tráfico de drogas y asentamientos ilegales. Sus barrios reciben cientos de desplazados por la violencia que llegan de territorios en los que el conflicto armado no da tregua. A pesar de la falta de recursos públicos y apoyo estatal, Villa Santana crea y sostiene por cuenta propia proyectos pedagógicos que cualquier barrio de Colombia envidiaría. En la comuna hay batucadas lideradas por indígenas emberá, escuelas de teatro para jóvenes, grupos de danza, equipos de ajedrez con campeonas nacionales e internacionales, y corporaciones que celebran la cultura afrocolombiana del pacífico.
El trabajo de Juan Antonio dio como resultado final a ‘Villa Santana, procesos en cámara’, una serie audiovisual de cinco capítulos que muestran las iniciativas de convivencia de esta región.
Producir estas historias fue solo el comienzo del reto para Juan Antonio. La parte más compleja de su trabajo consistió en hacer que su mensaje rompiera burbujas sociales y llegara a quienes no están informados sobre este tipo de procesos, personas indiferentes y sectores que pudieran impulsar las luchas de las comunidades y beneficiar a los protagonistas de los relatos.
Juan Antonio logró reunir a representantes de las iniciativas barriales con directores de la Cámara de Comercio de Pereira: “Fue un momento muy especial porque las organizaciones nunca habían estado allí, en la sala de juntas donde se reúnen los más importantes comerciantes y empresarios de la ciudad. Ellos, muy impactados, les agradecieron a las organizaciones por mostrarles sus proyectos. Fue un reconocimiento del otro”, cuenta Ruiz.
Las organizaciones de Villa Santana colaborarán en convocatorias de la alcaldía de Pereira para crear eventos culturales en la comuna. Esta es apenas una de las ideas que se están discutiendo, y ya está tendido el puente entre la sociedad civil de Villa Santana y el empresariado.
Algunos proyectos de Viva Voz son un poco más contenciosos, como por ejemplo, ‘Acuatenientes’ el corto documental realizado por el documentalista samario Andrés Gil. Su proyecto audiovisual es una denuncia de los campesinos de Zona Bananera, Magdalena, un municipio que padece constantemente de sequías porque los terratenientes de la zona desvían y acumulan el agua para regar sus cultivos.
Gil busca proyectar su documental a funcionarios de varias entidades de la región, académicos, campesinos y terratenientes del banano. La meta es que su proyecto sea una herramienta para fomentar el diálogo y que dé inicio a la creación de acuerdos básicos sobre el manejo del agua en el municipio. “Hace unos años este era un escenario bastante improbable. Esto se está dando gracias a la unión de la comunidad en torno a la problemática. Además, la recolección de material audiovisual motivó a que los grandes empresarios del banano contactaran a la comunidad por primera vez y se sentaran a hablar sobre sus necesidades”, expresó Gil.
Para conocer más sobre Viva Voz, los becarios, becarias y los detalles de sus proyectos, visite vivavoz.org.
Memria ya abrió la IV convocatoria de Viva Voz y está buscando narradores y narradoras que quieran difundir el Informe Final de la Comisión de la Verdad a través de Instagram y TikTok. Para más detalles de la convocatoria, clic aquí.
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.