Voces por la paz en el corredor Serranía del Perijá - Ciénaga de Zapatosa
La Comisión de la Verdad escuchó testimonios para comprender cómo operó el conflicto y cómo fortalecer el camino de la no repetición en esta región del Cesar
Impactos del conflicto en la Naturaleza fue el tema del conversatorio ‘Perijá-Zapatosa: un territorio unido por la convivencia y la no repetición’, realizado este viernes por la Comisión de la Verdad, la empresa Ecología-Economía y Etica E3 y el Programa de Desarrollo y Paz del Cesar.
El corredor Serranía del Perijá-Zapatosa, en el Cesar, es uno de los territorios donde más voces silenciadas por la guerra existen, por eso el interés de la Comisión de la Verdad en lo que ocurrió y para contribuir a construir procesos de no repetición y convivencia pacífica.
Este conversatorio también se constituyó en un aporte desde las distintas orillas de la sociedad del Cesar para que la Comisión de la Verdad cuente con testimonios que permitan comprender la manera en que operó la guerra en el Corredor Perijá- Zapatosa y poder llegar a acuerdos para rechazar lo ocurrido y transitar hacia el horizonte de la no repetición del conflicto.
El comisionado Alejandro Castillejo dijo que admira cómo la gente del corredor Perijá-Zapatosa muestra una gran capacidad de construir un mundo desde sus dolores. “Construye con sus dolores, son dolores constructivos”, manifestó, luego de escuchar voces de líderes y lideresas desde sus territorios y su esperanza en un nuevo amanecer sin guerra.“Hace falta una reflexión profunda, incluso desde la Comisión de a Verdad, sobre las violencias y el significado de las vivencias históricas y su vínculo negativo con la naturaleza”, añadió Castillejo.
El comisionado relató un episodio vivido por él en esta zona del Cesar en el que un campesino le hizo ver cómo, durante la guerra, los pájaros del campo se silenciaron y al retornar la paz volvieron a cantar: “Es una metáfora de cómo la guerra saca corriendo a los animales de los territorios. A eso se le llama ecología de la guerra”, dijo el comisionado Castillejo.
Rebeca Durán, lideresa de La Jagua de Ibirico, Cesar, dijo en desarrollo del conversatorio que el conflicto los afectó espiritual y físicamente: “Vivimos situaciones que no deseamos volver a vivir, tuvimos que desplazarnos y ahora regresamos para vivir como antes”.
A modo de conclusiòn, el docente universitario del Cesar, Simón Martínez, sostuvo que: “Para hablar de paz tenemos que realizarla también con la naturaleza, tenemos que respetar todas las manifestaciones de vida, las plantas, los peces, eso significa reconciliación”.
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.