Abrir panel
Comisión de la Verdad

Siete historias de resistencia al conflicto armado contadas a través de narrativas audiovisuales

A través de varios proyectos, la Comisión de la Verdad ha promovido que comunidades y organizaciones aliadas cuenten sus historias de resistencia frente al conflicto armado y hablen de la verdad desde sus propias perspectivas y experiencias.

CULTURA | Febrero 02 de 2022

Siete historias de resistencia al conflicto armado contadas a través de narrativas audiovisuales

1. ‘Damián y Catalina’

Este cortometraje realizado por el colectivo de mujeres ‘Renacientes’ de Buenos Aires, Cauca, presenta una etapa del conflicto armado colombiano en la que se agudiza la tensión entre indígenas y afrodescendientes debido a la estigmatización que se da entre unos y otros frente a la pertenencia a actores armados enfrentados. La historia se desarrolla a través de una leyenda ancestral que cuenta que los cerros Catalina y Damián, en el norte del Cauca, guardan el espíritu de dos enamorados, una mujer indígena y un hombre afro, que representan a dos pueblos con diferencias culturales, pero unidos en la defensa del territorio y el cuidado de la vida.

‘Damián y Catalina’ hace parte de los trabajos audiovisuales creados en el marco de la alianza entre la Comisión de la Verdad y el laboratorio audiovisual Historias en Kilómetros. La apuesta consistió en formar comunidades en Colombia para que a través de cortometrajes y documentales contaran sus propias historias enfocadas en seis grandes temas: género, reconocimiento a las culturas afro e indígenas, propuestas de las nuevas generaciones para la transformación territorial, la importancia de no generar odios, la convivencia en medio de la diferencia y la resistencia frente al conflicto armado.

Conoce más aquí sobre esta iniciativa.

 

2. ‘Ocho caminos, una vía’

Es una serie documental sobre líderes y lideresas ambientales en Caquetá, uno de los epicentros de la deforestación en el Colombia desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016. La producción cuenta ocho experiencias de habitantes de ese territorio que han dedicado su vida a la conversación de la biodiversidad en la Amazonía colombiana y a promover iniciativas de construcción de paz.

La serie fue realizada por la Fundación Mambe, gracias al Programa Conservación y Gobernanza en el Piedemonte Amazónico del Fondo Patrimonio Natural, en alianza con la Comisión de la Verdad.

Conoce más sobre ‘Ocho caminos, una vía’ aquí.

 

3. ‘Sin descanso hasta encontrarlos’

Esta novela gráfica tiene como propósito dar a conocer el delito de la desaparición forzada en el marco del conflicto armado interno en Colombia. La producción muestra la persistencia de mujeres y familiares que buscan a sus seres queridos desaparecidos, una labor que en ocasiones puede llevar 15, 20, 37 años o nunca terminar. Este relato gráfico también recoge testimonios de resistencia y da muestra de la solidaridad y el sentimiento de unión que se crea entre quienes buscan a sus seres queridos.

‘Sin descanso hasta encontrarlos’ se produjo con el apoyo del Programa de Fortalecimiento Institucional a Víctimas de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y fue implementada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

 

4. ‘Escuche mi verdad’

Este documental es una muestra del proyecto ‘Casas de la Verdad con sentido’, liderado por la Comisión de la Verdad, en cooperación con USAID y ACDI/VOCA, que involucra a 36 organizaciones culturales y artísticas de ocho de los territorios donde hace presencia la Comisión, Apartadó, Arauca, Buenaventura, Cali, Cúcuta, Florencia, Medellín y Quibdó.

En el documental, representantes de estos colectivos sociales cuentan cómo han promovido a nivel individual y grupal el valor de la verdad y el fortalecimiento de la convivencia y la no repetición. Su liderazgo los ha convertido en impulsores del legado de la Comisión y su trabajo ha servido para destacar las distintas formas de afrontar el conflicto armado, al igual que las diversas transformaciones positivas y negativas en sus regiones.

Visita el micrositio dedicado a este proyecto aquí.

 

5. ‘Territorio Sagrado’

Es un proyecto artístico transmedia de cocreación en el que convergen el cine y el teatro para la reconciliación. ‘Territorio Sagrado’ quiere aportar a la sanación colectiva a través de las historias de seis mujeres de diferentes territorios del país, afectadas de distintas maneras por el conflicto. En sus relatos reconocen su profunda diversidad biocultural, sus propias identidades y sus experiencias simbólicas, culturales e históricas.

El proyecto es liderado por el equipo de Reconectando, iniciativa eco-psicosocial que trabaja desde 2018 con la Comisión de la Verdad, y con las víctimas, líderes sociales y ambientales, exguerrilleros, exparamilitares, exmilitares y expolicías, que vivieron el conflicto y buscan sanar sus heridas emocionales para ayudar a no repetir la violencia.  La producción se estrenó en los teatros de Medellín y Bogotá en noviembre de 2021.

A continuación, mira el teaser que fue lanzado en mayo del año pasado durante un conversatorio en el que participó la comisionada Lucía González:

 

6. ‘Memoria de un colectivo: Colectivo de Mujeres Víctimas Restableciendo Derechos’

Este documental, producido por la Corporación Sisma Mujer, cuenta la historia de dos grupos de mujeres desplazadas, víctimas del conflicto, uno en Valle del Cauca y otro en Tolima, que se organizaron para exigir al Estado el cumplimiento de su obligación de protección y la reparación de sus derechos. Esta producción audiovisual se le entregó a la Comisión de la Verdad el 30 de abril de 2020, como aporte a su investigación y como recurso para construir memoria.

 

7. ‘Nueve ausencias: memoria de un pueblo’

Esta producción audiovisual es resultado de un esfuerzo conjunto entre la Comisión de la Verdad y familiares de los nueve concejales asesinados en Rivera, Huila, en 2006. El documental busca sensibilizar a las nuevas generaciones sobre la necesidad de construir paz y generar memoria para que estos hechos no se repitan.

‘Nueve ausencias: memoria de un pueblo’ se estrenó el 27 de febrero de 2020, en la conmemoración de los 14 años de la masacre, para rendir un homenaje y exaltar la memoria de los líderes, lideresas y políticos del país que han sido asesinados cumpliendo su labor de servidores públicos.

 

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro