Autoras de cartas sobre familiares desaparecidos se reunieron para conocer las respuestas de los lectores
Las mujeres buscadoras de personas dadas por desaparecidas se reunieron para recibir las respuestas de las personas que se solidarizaron con su causa a través de un mensaje de apoyo.
Desde lugares tan distantes como Melbourne, Australia, o tan cercanos como Jamundí, Valle del Cauca, más de 80 personas enviaron mensajes de solidaridad, apoyo y respeto a la labor de las mujeres y familiares buscadoras de personas dadas por desaparecidas en Colombia. Los mensajes fueron la respuesta a las seis cartas que fueron publicadas de forma masiva para destacar la dignidad la labor de estas personas.
En la sede de la Macrorregional Surandina de la Comisión se reunieron las autoras de los escritos para leer, ver y oír la reacción de las personas que conocieron de su historia a través del intercambio epistolar, que sirvió como preámbulo al Encuentro por la Verdad #ReconocemosSuBúsqueda que se realizó el pasado 28 de agosto en Pasto, Nariño.
Allí mujeres y familias contaron al mundo lo que ha significado para sus proyectos de vida asumir el papel de buscadoras y destacaron los cambios que han logrado a través de su activismo solitario, que se ha visto materializado en el reconocimiento de delito de desaparición y la creación de una ruta humanitaria y extrajudicial.
“Para nosotros es muy gratificante lograr que nuestra voz sea escuchada en rincones y en voces de personas tan distantes. Recibir sus mensajes de apoyo, nos deja saber que el trabajo no es en vano y que la memoria de nuestros familiares se mantiene”, aseguró María Cecilia Tutestar, madre de un desaparecido.
La solidaridad de los colombianos contagió a actores de reconocimiento nacional como Marcela Carvajal, Manuel José Chaves y Julián Román, quienes se unieron a la lectura pública de estos escritos logrando que más personas conocieran sus historias. Además, grupos empresariales como La 14 y Unisa Inmobiliaria, dieron apertura al proyecto para que sus empleados reflexionaran sobre la importancia de la no repetición y la responsabilidad que existe en cada colombiano para promover escenarios de convivencia y respaldar la verdad como un bien público.
En menos de dos semanas, las historias de Martha, Sonia, Patricia, María Cecilia, Martha y Marlene llegaron a medios de comunicación en más de diez países, en donde la reacción fue de solidaridad y dolor para destacar la fortaleza de las “buscadoras incansables”.
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.