Día del estudiante caído: poniéndole cuerpo al pensamiento
Los días 8 y 9 de junio de cada año se conmemora en Colombia el ‘Día del estudiante caído’
Los días 8 y 9 de junio de cada año se conmemora en Colombia el ‘Día del estudiante caído’, una fecha que trae a la memoria los estudiantes asesinados y las luchas estudiantiles que han emprendido a lo largo de la historia para reivindicar derechos, promover reflexiones y diálogos, y rechazar las violencias y afectaciones de las que han sido víctimas durante el conflicto armado en Colombia.
Esta conmemoración está precedida por hechos como el ocurrido el 7 de junio de 1929 cuando Gonzalo Bravo, estudiante de la Universidad Nacional, fue asesinado en medio de las protestas por la masacre de las Bananeras; también por el asesinato, 25 años después, del estudiante Uriel Gutiérrez en el marco de la conmemoración del asesinato de Gonzalo Bravo, en esa misma fecha murieron 11 estudiantes y otros 50 resultaron heridos cuando se movilizaban para rechazar la muerte de Gutiérrez. Asimismo, en 1973 fue asesinado Luis Fernando Barrientos, estudiante de la Universidad de Antioquia, por lo que la comunidad estudiantil declaró el 8 y 9 de junio como el ‘Día del estudiante caído’.
La Comisión de la Verdad se une a la conmemoración de esta fecha, resaltando la escucha de múltiples voces de estudiantes y la recepción de múltiples informes (como insumo para la preparación del Informe Final) que dan cuenta de las dinámicas de violencia de agentes y entidades del Estado, la presencia de grupos insurgentes en las universidades, la acción política, los tiempos e implicaciones de la movilización social, las resistencias y las acciones de construcción de paz.
Según el informe ‘Ambos venimos de morir, susurros acechantes del estudiante caído’ desde 1929 hasta 2011 en Colombia han sido asesinados 845 estudiantes. Asimismo, relata que entre 1962 y 2011 fueron asesinados 603 estudiantes, siendo 1968 el único año donde no se registró la muerte violenta de un estudiante.
La Comisión de la Verdad conmemora este día y exalta las diferentes acciones lideradas por personas que han vivido en carne propia la violencia en Colombia, personas que aportan a la construcción de memoria y el esclarecimiento de la verdad desde el testimonio, la investigación, la defensa de los derechos humanos y las iniciativas ciudadanas. Con su labor le ponen cuerpo al pensamiento que se está representado en cada una de las acciones que movilizan hacia la importancia de conocer la verdad y evitar que estas violencias se perpetúen.
La Comisión de la Verdad se une a la conmemoración del ‘Día del estudiante caído’, reconocemos las violencias ocasionadas en el marco del conflicto armado en contra de la comunidad estudiantil y resaltamos sus acciones encaminadas a la generación de escenarios de diálogo y reflexión para la paz.
“Ha existido una persecución histórica a los estudiantes”
Ómar Vera, líder estudiantil durante la década de 1990, fue víctima de persecución. Él reflexiona y da su testimonio como un aporte para que el asedio a los y las estudiantes siga siendo un factor de persistencia del conflicto armado en Colombia.
“La persecución al movimiento estudiantil ha sido sistemática”
Carolina Gómez, investigadora de Archivos del Búho, relata cómo las investigaciones de este colectivo buscan ser un aporte a la memoria y la verdad de lo ocurrido en Colombia, una tarea que debe tener en cuenta todas las voces posibles.
“Duele pensar que como estudiante es posible salir de su casa y no tener la certeza de si se va a regresar”
Laura Felix, es estudiante y defensora de derechos humanos, ella resalta el valor de miles de estudiantes que reclaman mejores oportunidades y mejor futuro para su generación y las que están por venir. Asimismo, evoca la memoria y el dolor que han provocado los muertos y los desaparecidos en Colombia.
“Hemos aprendido de los estudiantes y de su organización”
Desde la Comisión de la Verdad reconocemos las violencias ejercidas en el marco del conflicto en contra de la comunidad estudiantil y resaltamos aquellas iniciativas que generan diálogos y reflexiones como ‘Paz a la calle’ donde participa el docente Lucas Ospina.
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