“Estamos seguros en manos de la Comisión de la Verdad, que entiende y conoce los conflictos y sus afectaciones”
Extrabajadores de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Telecom), entregaron a la Comisión de la Verdad un informe en el que exponen afectaciones a causa del conflicto armado en sus organizaciones.
Los pasados 12 y 13 de marzo, en Bogotá, el comisionado Carlos Martín Beristain recibió el informe ‘Caso trabajadores Telecom’ de parte de extrabajadores de la desaparecida empresa. El documento narra situaciones de estigmatización y judicialización que sufrieron trabajadores de Telecom durante el periodo comprendido entre 1992 y 2003.
Asimismo, el informe hace especial énfasis a la protesta realizada por trabajadores y trabajadoras en abril de 1992, que tenía como objetivo de manifestar su inconformismo y desacuerdo con la liquidación de Telecom, una situación que provocó posteriores formas de violencia ejercidas contra sus organizaciones sindicales.
Durante la entrega, se destacaron varios hallazgos como los impactos del conflicto armado interno contra la labor de técnicos y teleoperadoras; especialmente en quienes desarrollaban labores en sectores rurales de Colombia.
Adicionalmente, se expusieron algunas implicaciones de la confrontación entre diferentes grupos armados del país, dando a conocer las afectaciones durante el proceso de instalación y mantenimiento de la red nacional de telecomunicaciones en el país.
Este informe es resultado del diálogo establecido entre la Comisión de la Verdad y Telecom, permitiendo crear escenarios de escucha y reencuentro, para reflexionar sobre las experiencias vividas en el pasado a nivel personal y en las estructuras organizativas, y continuar generando puentes de diálogo para propiciar la participación de todas las voces y sectores, involucrados de forma voluntaria o involuntaria durante el conflicto armado interno en el país.
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.