Casa de la Verdad de Villavicencio: lugar para el diálogo y la escucha
Sus puertas ya están abiertas para todas las personas que quieran contribuir a la búsqueda de la verdad.
En un encuentro para la reflexión y el intercambio de ideas sobre la importancia de la verdad para la construcción de paz en el país, se realizó la apertura oficial de la Casa de la Verdad de Villavicencio, lugar que la Comisión ha dispuesto para escuchar a víctimas, responsables y testigos del conflicto armado en la Orinoquia.
“Esta Casa no es simplemente una sede de la Comisión de la Verdad en los Llanos. Tampoco es una oficina convencional. Es un espacio pensado para el diálogo y el encuentro. Esperamos que las personas que lleguen aquí se sientan seguras para compartir con nosotros sus historias y sus propuestas. Y lo más importante: queremos que aquí las víctimas se sientan realmente escuchadas y dignificadas”, dijo Ricardo Villamarín, coordinador de la regional Orinoquia, durante la apertura de la Casa.
Al encuentro asistieron víctimas, voceras de organizaciones sociales, excombatientes, empresarios, jóvenes, defensoras de derechos humanos, líderes comunitarios y gremiales, campesinas, afros, artistas, académicos y cooperantes internacionales, quienes compartieron con el equipo de la Regional Orinoquia de la Comisión sus expectativas y preocupaciones frente al proceso de esclarecimiento de la verdad en los Llanos.
Aunque tienen perspectivas distintas sobre el futuro del país y sobre la construcción de paz en sus territorios, quienes participaron en el diálogo inaugural de la Casa coincidieron en la idea de que conocer la verdad de la guerra es una oportunidad histórica para avanzar hacia un proyecto de reconciliación vigoroso, que no se doblegue ante el conflicto armado que continúa vigente ni decaiga ante las violencias emergentes que empiezan a golpear a regiones como la Orinoquia.
El equipo de la regional Orinoquia de la Comisión compartirá esta casa con la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que iniciará pronto sus labores en la región.
“Esperamos que la Casa sea un espacio donde, tal como ha ocurrido en el encuentro de apertura, confluyan ideas, propuestas y debates que permitan nutrir y cualificar el proceso que la Comisión de la Verdad ya ha iniciado en la región”, señaló Villamarín.
Este lugar se concibe, además, como un escenario para la construcción colectiva de propuestas que ayuden a materializar el mandato de la Comisión y para la articulación de los proyectos y las iniciativas sociales que distintas organizaciones, instituciones y ciudadanos vienen forjando para contribuir a garantizar el derecho a la verdad de las víctimas en el territorio.
“La Casa tiene abiertas sus puertas todo el tiempo y siempre habrá alguien de nuestro equipo listo para escuchar. Pero este no es el único lugar para el encuentro. El equipo de la regional Orinoquia de la Comisión ya está recorriendo esos lugares donde la guerra causó más daño y sufrimiento, pero de los que menos se ha hablado en el país”, precisó Alfredo Molano, comisionado de la verdad, durante el encuentro.
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.