Orinoquía
Conformación: Meta, Caquetá, Guaviare, Casanare, Vichada, Vaupés y Guainía.
Potencial: Es una región biodiversa. En la Amazonía, considerada patrimonio ecológico de la humanidad y pulmón del mundo, cuenta con una gran diversidad de pueblos y lenguas indígenas.
Después de la violencia partidista de los años 50, el país andino (Tolima, Huila, Eje cafetero, Cundinamarca, Boyacá y Santanderes) se fue moviendo hacia el piedemonte copando el oriente de Colombia y ocupando estos territorios.
Es una región rica en recursos naturales tanto renovables como no renovables y que hasta el siglo XX vivió de las bonanzas del caucho, la quina, las pieles, el petróleo y el oro. También fue objeto de la ampliación de la frontera agrícola a través de procesos de colonización dirigida como fue el caso de Caquetá, así como la colonización armada por el río Guayabero, Macarena y el río Ariari.
Es una zona que ha estado afectada por el conflicto armado interno. En especial en la cordillera Oriental, se concentró el secretariado de las Farc. Mientras en el resto del país el 17% de la población ha sido víctima, en esta región el porcentaje es cercano al 35%
Las dinámicas del conflicto son derivados de la violencia de los años 50 y posteriormente se agravó por la siembra de cultivos ilícitos, especialmente el de coca, que ha influido en el detrimento ambiental y en la vida de las comunidades.
No obstante, una gran red de organizaciones sociales comunitarias, campesinas e indígenas desarrollaron formas de solidaridad y autocuidado como las asociaciones de productores y las juntas de acción comunal del Programa Cordepaz, para crear condiciones de convivencia y resistencia.
Noticias
Comunicados y Declaraciones
Historias
Blogs
Eventos
Jul
11