Autores
-
Relatos del porvenir: reconocer los árboles, los caminos y pobladores como sujetos de dolor.
-
-
Desde el litoral, caminando por los territorios en la búsqueda de la verdad del conflicto.
-
Una Maleta colombiana, la experiencia del exilio colombiano y la Comisión de la Verdad.
-
Los Diálogos para la No Repetición son espacios de participación y discusión social.
-
-
-
En borrador: intuiciones, experiencias, llanto, canciones, reflexiones, certezas y todo aquello que sea parte de esta transición histórica.
Por:
Alfredo Molano BravoLa espera
Nunca dejó de mirar al camino por el que su esposo volvía cada atardecer. El relato de una mujer que murió esperando a su marido.
Cuentan que ella tenía 22 años y una niñita de cinco cuando su marido salió a trabajar con otros vaqueros y nunca más volvió. Nunca. Desde ese día ella mira el camino por donde siempre volvía después de voltear con el ganado en el Hato El Porvenir.
De día, se echaba en el chinchorro bajo el alero de su casa a mirar y a esperar. Se mecía con el dedo del pie, haciendo rayitas en ese suelo seco de vara en tierra. Y al atardecer, con la última luz, se sentaba detrás de la puerta, que siempre dejó a medio cerrar para poder seguir mirando al camino. Entonces se mecía en su vieja silla momposina, donde amamantó a su hija que, pollona aún, se fue a vivir a las costas del Pauto con un topochero.
Murió mirando. Nunca dejó de mirar al camino y nunca cerró la puerta. Pensaba –dicen- que, si él regresara, nadie le abriría la puerta.
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Otros artículos de este autor
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.