‘Heleva’, una obra para reivindicar la verdad de las víctimas en Caquetá
La artista plástica Paola Gamboa puso en escena esta iniciativa artística para honrar la palabra, la vida y la memoria de los sobrevivientes del conflicto en ese departamento.
En el marco de la apertura de la Casa de la Verdad en Florencia, Caquetá, tuvo lugar ‘Heleva’, una obra de construcción colectiva en la que, a través de un laboratorio de estimulación sensorial y de la construcción de una espiral amazónica, 60 víctimas sobrevivientes plasmaron sus verdades del conflicto sobre papel semilla.
Los papeles en los que escribieron sus memorias se guardaron en unas cápsulas de cristal que luego fueron acopladas en una estructura elíptica que se eleva en el techo de la Casa de la Verdad como una lámpara incubadora de verdades que serán sembradas en 2021 en el bosque de la verdad en Caquetá.
Vea también: “La Comisión debe tocar sin contemplaciones el nervio mismo de la historia”
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.