“Las jóvenes de Vista Hermosa no conocemos un antes del conflicto”
La Comisión de la Verdad recibió los testimonios de mujeres jóvenes de este municipio del Meta. Desde la ‘Escuela de Formación Política Yo Puedo-Género, Juventud y Liderazgo para la Paz’ expresan su compromiso con la no continuación de la guerra.
*Los videos y las fotos que aparecen en este artículo son cortesía de la Escuela de Formación Política Yo Puedo - Género, Juventud y Liderazgo para la Paz, de Vista Hermosa (Meta).
El pasado 29 de julio se llevó a cabo el Espacio de Escucha ‘La Vida, las Voces y los Cuerpos de las Juventudes en la Construcción de Paz en Vista Hermosa – Meta’, un conversatorio liderado por la Corporación Yo Puedo en articulación con la Comisión de la Verdad y con el acompañamiento de ONU Mujeres y la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. En este espacio, jóvenes de Vista Hermosa compartieron sus relatos sobre lo que significó ser niñas y niños en un contexto de guerra, e hicieron un llamado a la no continuación del conflicto.
Buena parte de las jóvenes que ofrecieron sus relatos a la Comisión de la Verdad hacen parte de la ‘Escuela de Formación Política Yo Puedo - Género, Juventud y Liderazgo para la Paz’, una iniciativa que busca potenciar el liderazgo femenino y comunitario de 40 mujeres jovenes de Vista Hermosa. Desde 2019, con el acompañamiento del Movimiento de Mujeres Jóvenes Yo Puedo, ellas vienen trabajando en un proceso de fortalecimiento de capacidades para el diálogo, la construcción de paz y la participación en asuntos y decisiones públicas.
“Esta escuela no es un espació físico, sino un espacio de encuentro donde nos juntamos a conversar, a aprender y a pensar acciones concretas desde el liderazgo feminista, la autonomía de las mujeres, la defensa del territorio, la participación ciudadana, el control social, la prevención de la violencia, entre otros”, cuenta Viviana Palacios, defensora de derechos humanos y miembro de la Corporación Yo Puedo.
Durante la primera fase de la Escuela se realizó un ejercicio de intercambio y construcción colectiva de saberes. “Partimos de la idea de que los y las jóvenes tienen muchos conocimientos y reflexiones por aportar y que solo basta propiciar espacios de conversación y escucha para que esos saberes se conviertan en acciones, en propuestas, en liderazgos”, comenta Viviana.
Partiendo de la premisa de que las y los jóvenes “son sujetos de transformación y no sólo objetos de intervención”, la Escuela de Formación Política Yo Puedo exalta las voces, sentires, interpretaciones e interrogantes de niñas y jóvenes como elementos claves en el proceso de esclarecimiento de la verdad de la guerra en Colombia.
“Ellos y ellas han vivido directamente los impactos del conflicto. Para conocer los daños que les ha ocasionado la guerra es justo escucharlos y no limitar nuestra comprensión de la historia a las miradas y experiencias adultas. Además, los y las jóvenes tienen preguntas sobre el pasado de sus territorios y sobre la suerte que corrieron sus familiares en la guerra. Muchos se preguntan dónde están sus abuelos; otros se preguntan por qué crecieron sin un padre o una madre; otros siguen esperando que sus seres queridos desparecidos vuelvan a sus casas. Niños, niñas y jóvenes también anhelan una verdad reparadora para avanzar hacia la no repetición”, señala Viviana Palacios.
“Si no hubo un antes de la guerra para las jóvenes de Vista Hermosa, ojalá haya un después”: Ángela Salazar
Durante el Espacio de Escucha, la comisionada Ángela Salazar (q.e.p.d.) reflexionó sobre el desafío que tiene una entidad como la Comisión de la Verdad frente a los y las jóvenes del país. “Encontrarse con la juventud -dijo- nos obliga a pensar qué país les hemos ofrecido y qué país queremos ofrecerles a los más jóvenes. La juventud merece más: merece una vida más digna, sin sobresaltos por la guerra. Merece saber qué significa vivir en paz”.
Por su parte, el comisionado Alejandro Castillejo dijo que los y las jóvenes del país tienen “una mirada particular sobre el futuro y la esperanza” y que su mayor desafío es “testimoniar esa mirada y ese anhelo con palabras, con música, con danzas, con sus cuerpos”.
*Este Espacio de Escucha se llevó a cabo gracias al trabajo que viene haciendo Yo Puedo en articulación con la Comisión de la Verdad y con el acompañamiento de ONU Mujeres y la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en el marco del Modelo Territorial de garantías de no repetición y de empoderamiento de las mujeres y jóvenes para su acceso efectivo al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No repetición del Fondo de Consolidación de la Paz – PBF, Promoción de las Iniciativas de Género y Juventud - GYPI.
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.