Desde el 28 de noviembre de 2018 iniciamos los tres años de mandato. Este contador muestra los días que quedan para la entrega del informe final.
En el exterior
400
Es el número de personas de las que hemos recibido los relatos de más de 14 países.
En todo el país y más allá
26
Es el número de rutas de investigación en los territorios para escuchar las voces de la Colombia profunda, entendiendo su condición, origen e identidad de género.
Informe final
3 años
Será el tiempo durante el cual se construirá el informe final que será un relato colectivo e incluyente que explicará lo qué pasó durante el conflicto.
“Al paro nos sumamos porque no admitimos otro siglo de guerras y de atropellos contra el campesinado”
Campesinos y campesinas del sur del Meta y del norte del Guaviare. Exigen, entre otras cosas, el cumplimiento integral del Acuerdo de Paz, el ordenamiento y la legalización de sus tierras y la no militarización de los conflictos socioambientales.
TERRITORIOS |
June 09 de 2021
Este video es una producción de la Comisión de la Verdad y del medio de comunicación Voces del Guayabero
El 13 de mayo de 2021 cerca de 3.000 campesinos y campesinas del sur del Meta y del norte del Guaviare llegaron a Villavicencio para sumarse al Paro Nacional. Tienen un pliego de nueve exigencias entre las que están el ordenamiento y la legalización de sus tierras, el cumplimiento integral del Acuerdo de Paz, las garantías para el ejercicio de sus derechos fundamentales y el reconocimiento de la Agenda Ambiental Campesina, Étnica y Popular como espacio para tramitar los conflictos socioambientales de sus territorios.
Buena parte de estos campesinos viven hace décadas en los Parques Nacionales Naturales Serranía de La Macarena, Tinigua y Picachos, lugares donde se asentaron incluso antes de que fueran declarados como zonas protegidas.
“¡Queremos Parques Nacionales con campesinos!”. Esta ha sido una de sus consignas durante el paro porque hoy sienten amenazada su permanencia en los territorios. Advierten que las políticas de conservación ambiental no pueden ser militaristas ni pueden ser el motor de despojos y desplazamientos forzados. Exigen que se reconozcan sus iniciativas de conservación y que se desmonte la Campaña Artemisa, una estrategia militar que busca frenar la deforestación en Colombia, pero que, según denuncian, ha propiciado violaciones a los derechos humanos y la criminalización del campesinado de la región.
Los reclamos que los y las campesinas hacen en medio de este estallido social revelan que existe un acumulado de problemáticas y de deudas sociales que los gobiernos no han atendido ni resuelto de manera integral.
Los problemas para los que ellos y ellas exigen soluciones están relacionados con la persistencia del conflicto armado en el sur del Meta y el Guaviare. Atenderlos, escucharlos, resolverlos y tramitarlos por la vía política y del diálogo social es una forma de impedir que la guerra persista y se degrade en sus territorios.
La Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
A lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
Paredes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.