La Comisión de la Verdad abre sus puertas en Santander
Este viernes se hará la presentación oficial de la Comisión de la Verdad en el departamento y se abrirá la Casa de la Verdad de Bucaramanga.
Las víctimas y la sociedad colombiana tienen derecho a conocer la verdad de lo ocurrido durante el conflicto armado. La Comisión de la Verdad es la entidad que recopila la verdad de lo sucedido para esclarecer los patrones y las causas que explican por qué la violencia, por qué hubo violaciones e infracciones a los derechos humanos y cuál ha sido la complejidad del conflicto.
Desde hace un par de meses, la Comisión está trabajando en Santander para abrir la Casa de la Verdad y empezar a escuchar a las víctimas, los responsables y los testigos de las acciones del conflicto armado. Hasta el momento se han realizado los diagnósticos participativos para establecer las líneas de tiempo sobre lo ocurrido, los primeros actores identificados y las investigaciones realizadas hasta el momento; toda esta información se convierte en el punto de partida del esclarecimiento de la verdad.
Para la presentación oficial de la Comisión ante los santandereanos se realizarán dos actividades. La primera es el conversatorio ‘Cómo contar el conflicto vs. Cómo contar la verdad’, que será moderado por el comisionado Saúl Franco y en el que participarán como panelistas los periodistas de Vanguardia Liberal, Canal TRO y Periódico 15. La cita es el viernes 28 a las 8:00 a.m. en la UIS sede Bucarica (Parque Santander), salón Santander.
El siguiente evento es el lanzamiento oficial de la Casa de la Verdad, que se realizará a las 4:00 p.m. también en la UIS sede Bucarica – salón Santander, y que será liderado por el comisionado Franco y por el rector de la Universidad Industrial de Santander. La actividad central de este momento es la entrega del Informe sobre víctimas de minas antipersonal en Nororiente, que realizó la Campaña Colombiana contra las Minas.
¿Qué es la Comisión de la Verdad?
La Comisión tiene cuatro objetivos: de esclarecimiento, reconocimiento, convivencia y garantías de no repetición de lo sucedido durante el conflicto armado. En Nororiente, hasta el momento la Comisión ha establecido las líneas de tiempo de los hechos del conflicto en Norte de Santander y Arauca, y está avanzando en la recopilación de información en Santander y Casanare. Además, ha hecho encuentros y escuchado a organizaciones sociales y de víctimas, medios de comunicación, líderes políticos, artistas, grupos religiosos y universidades, entre otros actores.
La Casa de la Verdad se abre como “un lugar de convivencia. Hemos estado muy divididos y separados, muy enfrentados. Queremos que en esta Casa empecemos a ver a las víctimas, a sus organizaciones, a los responsables del conflicto, a los distintos sectores sociales, políticos y económicos de la región, para que ese diálogo constructivo sea posible y encontrar juntos el camino de superación de la violencia”, explicó el comisionado Saúl Franco.
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.