Nororiente
Conformación: Norte de Santander, Arauca, Casanare, nororiente de Boyacá y algunos municipios de Santander.
Población: Presencia de grupos indígenas como el Pueblo Bari, los U´wa, Beyotel, Sikuani, Hitnu, Amorúa, Masiguare, Tsiripu, entre otros.
La situación de los dos departamentos fronterizos con Venezuela, Norte de Santander y Arauca, genera dinámicas sociales como la migración permanente de ciudadanos y connacionales hacia Colombia, con implicaciones para la estabilidad institucional y social, así como riesgos propios de las distintas economías ilegales entre ambos países.
La región del Catatumbo se identifica por la presencia de cultivos ilícitos y la permanencia de enfrentamientos entre grupos armados ilegales por el control de los cultivos y el dominio territorial. La presencia histórica del conflicto en esta zona, desde el inicio de la formación de las diferentes guerrillas y la aparición de los grupos de autodefensas, ha dejado numerosos hechos violentos como las masacres de Matal de Flor Amarillo y Corocito en Arauca; Aguazul y Ariporo en Casanare y Puerto Boyacá en Boyacá, entre otras.
Esta región es de incalculable riqueza ambiental, agropecuaria, ganadera y de hidrocarburos. Es además un punto de interconexión clave para el comercio nacional y transnacional.
Por décadas la población indígena ha sido afectada por el conflicto armado y han reclamado sus derechos colectivos y el resarcimiento por la violación de sus derechos territoriales y culturales.
Noticias
Comunicados y Declaraciones
Historias
Blogs
Eventos
Jun
28
Lanzamiento de la Casa de la Verdad en Santander
Jun
28
Conversatorio para periodistas: Cómo contar el conflicto vs. Cómo contar la verdad
Jul
26
Apertura de la Casa de la Verdad de Arauca
Jul
26