“El gran desafío es que la gente pueda contar la verdad sin morir”
Líderes sociales y la Comisión de la Verdad discutieron el papel de la verdad en la actualidad colombiana tras la firma del acuerdo de paz.
Este viernes en horas de la mañana se dio a conocer la cartilla ‘La construcción de la verdad como bien público. Estrategias pedagógicas para entender el rol de la Comisión de la Verdad’, el lanzamiento se dio en el marco de un conversatorio que significó el punto inicial de la participación de la Comisión de la Verdad en la FILBo 2019.
El diálogo contó con la participación de Wilson Castañeda, líder de asociaciones de víctimas en el Caribe; Leyner Palacios, líder de víctimas de la región Pacífico; y Antonio Madariaga, asesor de la presidencia de la Comisión de la Verdad.
En el evento se discutió el papel de la verdad en la construcción de paz en el momento que vive el país, tras la firma del Acuerdo de Paz entre el gobierno y la guerrilla de las Farc.
“La verdad nos ayuda a construir contextos explicativos para responder a las preguntas fundamentales, como por ejemplo ¿por qué Colombia lleva tantos años en guerra? La verdad es una construcción social colectiva, no solo debe sancionar, debe sanar heridas y garantizar la convivencia en las comunidades”, aseguró Wilson Castañeda.
Por su parte, Leyner Palacios resaltó la importancia de la participación de las comunidades en el proceso que se vive actualmente. “La sociedad civil tiene una gran misión y es participar activamente en este proceso de búsqueda de la verdad. Las comunidades tienen derecho a vivir en paz y el rol de la verdad, más que repartir responsabilidades, es ayudarnos a comprender lo que nos pasó”, dijo.
[ Vea también: La Comisión de la Verdad en la FILBo 2019 ]
También, se refirió a la dura situación de seguridad que viven los líderes sociales en los territorios nacionales, “el gran desafío es que la gente pueda contar la verdad sin morir. Necesitamos hacer memoria y generar verdad sin perder la vida. Estamos dispuestos a guardar parte de la verdad para que haya reconciliación, pero queremos que nos expliquen quiénes se beneficiaron de las tragedias que vivieron las comunidades”.
Finalmente, Antonio Madariaga explicó los avances que ha tenido la Comisión y coincidió con Palacios en la necesidad de contar con la participación de la sociedad en la búsqueda y esclarecimiento de la verdad.
“La Comisión tiene que entenderse como un proceso participativo de todas las orillas. Necesitamos una ciudadanía empoderada. Queremos tener los puntos de vista de todos los actores del conflicto. Hay muchos que quieren participar, pero también aceptamos que hay mucho negacionismo”, concluyó.
El evento de presentación de la cartilla y el conversatorio fueron organizados por el Colectivo Viva la Ciudadanía.
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.