Los muertos
Pobladores de las veredas de Yolombó, Antioquia, escribieron lo que recuerdan sobre la etapa más cruda del conflicto armado. Estos cuadernos, a los que les han llamado ‘Bitácoras’, están en el Salón de la Memoria del municipio.
Las personas que les tocaba recoger la mayoría de los muertos llevaban los cuerpos al hospital. Allí les lavaban la cara, para que los familiares los pudieran reconocer. Luego de que los sacaban de la morgue, los vestían y les inyectaban formol, para que no se descompusieran tan rápido. Lugo los colocaban en el cajón rústico y los llevaban a El Turismo, para que los familiares los reconocieran y los pasaran a un ataúd.
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.