‘Recuerdo mi origen’ se lanzará en Cartagena paralelamente al Hay Festival
La Comisión de la Verdad y el Banco de la República invitan a una lectura pública del libro “Recuerdo mi origen”, sobre relatos de resistencia indígena, el 28 de enero a las 2:30 p.m. en la Biblioteca Bartolomé Calvo de Cartagena.
“Este libro no es una muestra representativa del inmenso sufrimiento de los pueblos indígenas en Colombia. Es apenas un rumor. Como uno de esos cantos ancestrales que se cantan en tonos muy bajos y que, sin embargo, retumban como si vinieran desde el centro de la tierra”. Así escribe el cronista Cristian Valencia (compilador) en la presentación del libro Recuerdo mi origen: siete testimonios de resistencia indígena, cuyos autores son los indígenas Fredy Chikangana, Nataly Domicó, Nelson Tuntaquimba, Maria Violet Medina Quiscue, Iván Francisco Mendoza Niviayo, Vito Apüshana y Hugo Jamioy.
Este título, que es el resultado de una alianza entre la Comisión de la Verdad y el Instituto Distrital de las Artes, es el Libro al Viento número 157 y forma parte de la colección Lateral, de color azul aguamarina, que se ha destacado por ser un espacio abierto a géneros no tradicionales dentro de este programa de fomento a la lectura.
El próximo 28 de enero, durante el Hay Festival de Cartagena, La Comisión de la Verdad y el Banco de la República invitan a una nueva lectura pública de ‘Recuerdo mi origen’, liderada por Vito Apüshana (autor del libro e indígena wayúu) y Margarita Villafaña (indígena arhuaca), y en la que los asistentes podrán participar.
El encuentro será a las 2:30 p.m. en la Biblioteca Bartolomé Calvo de Cartagena. Empezará con un ritual de armonización y terminará con una presentación artística a cargo de Deivi Medrano y tres representantes del pueblo zenú. Además, estarán presentes la comisionada de la verdad Lucía González y Ángela Pérez, subgerente cultural del Banco de la República en Colombia.
“Las narraciones de este hermoso libro tienen un valor profundo. Muestran las resistencias históricas de los pueblos indígenas, su fuerza, la profundidad de su palabra, cosas a las que ningún prólogo puede hacerles justicia. Plantean un llamado a pensarnos como sociedad, a escucharnos, a dialogar, a fortalecer la palabra, a tejer una sociedad distinta, a que Bacatá se reconozca diversa y lo ponga en práctica”, escribe Sonia Londoño Niño, directora de la Dirección de Pueblos Étnicos de la Comisión de la Verdad, en el prólogo del libro.
Por último, Fredy Ordoñez, editor de Libro al Viento, añade en el epílogo: “Luego de leer este libro, resulta fácil concluir que ser indígena significa resistir, su mera existencia constituye un acto de resistencia, incansable y secular. Pero esto salta a la vista no solo leyendo estos testimonios, sino cualquier otro documento, crónica, noticia o relato sobre nuestra historia, en la que, aun silenciada o apartada, la presencia indígena pervive”.
Sobre Libro al Viento
Libro al Viento es un programa de fomento a la lectura que busca transformar los canales y lugares habituales de circulación del libro y la literatura. Se trata de salir al encuentro de posibles lectores en espacios no convencionales como parques, transporte público, salas de espera, plazas de mercado, centros penitenciarios, hospitales, entre otros, y de posibilitar una circulación alternativa del libro. Los ejemplares son un bien público, por ello, se espera que, una vez leídos, se dejen libres para que otros lectores puedan disfrutarlos.
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.